¿Hay relación entre el consumo de medios y el consumo de productos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Así como hemos platicado en columnas anteriores, sobre la importancia de conocer al shopper para el desarrollo de los productos, en esta ocasión les quiero platicar de algunos puntos que es necesario conocer de nuestro target para elaborar un plan de medios que sea más asertivo.

Así como hemos platicado en columnas anteriores, sobre la importancia de conocer al shopper para el desarrollo de los productos, en esta ocasión les quiero platicar de algunos puntos que es necesario conocer de nuestro target para elaborar un plan de medios que sea más asertivo.

Más columnas de Fabián Ghirardelly:
Productos Frankenstein: la creación de los shoppers
Los niños de vacaciones
Todo sobre las Shoppaholic
Dime dónde vives y te diré cómo compras

Por ejemplo, conocer qué tanto tiempo pasa nuestro shopper en la calle transportándose (¿sabían que un 28% de los shoppers mexicanos pasan más de 9 horas a la semana en el camión?) y qué tipo de medios consume son de los primeros pasos importantes para definir un buen plan de medios para las marcas.

Por supuesto, no podemos generalizar, entonces pongamos un caso hipotético que el target de la marca sea de nivel D; en ese caso es muy relevante el tiempo que ellos invierten trasportándose ya que el 32% de ellos pasan más de 9 horas a la semana en camión y entre más grandes sean los hijos, más tiempo pasan en este medio de transporte.

Pensemos en otro ejemplo, en este caso se trata de un sazonador. ¿Qué medio se les ocurre para anunciar este tipo de productos? Sin duda hay muchos, pero les quiero platicar de uno en particular: Los programas de gastronomía, donde nos explican los chefs como preparar todo tipo de platillos, son muy importantes para quienes les gusta la cocina. La razón por la cual es un buen medio para anunciarse para los alimentos en general es porque en los hogares donde regularmente ven estos programas gastan en alimentos 12% más que en los que nunca los ven; los que los ven algunas veces un 5% más. No sólo ven la tele, este grupo también consulta frecuentemente internet, por ejemplo, el 62% de ellos siempre ve Youtube y un 82% revisa frecuentemente su Facebook. ¿Quiénes son estos hogares? Son principalmente de niveles socioeconómicos altos y medio altos. Son amas de casa mayores de 35 años y con hijos adolescentes.

Pasemos al postre, como una gelatina o un flan; no sólo nos interesaría saber quiénes son quienes lo compran, sino quienes son los consumidores más intensos. En este caso estaríamos hablando de hogares con niños menores de 5 años como los más intensos, cuya ama de casa es menor de 34 años, y que ven regularmente programas didácticos.

Para no seguirles antojando la comida, les hablaré de una categoría que ellas aman: el maquillaje. En el caso particular de quienes compran maquillaje en catálogos, tiendas de belleza y en farmacias, destinan un porcentaje de su tiempo importante en ver programas de moda. Estos hogares son quienes mayor valor aportan a la categoría, sí, gastan más en ella. Las amas de casa que ven más frecuentemente estos programas de moda son menores de 34 años y de niveles medios, o son hogares con adolescentes. Gastan un 23% más en maquillaje que un hogar promedio y casi un 40% más que quienes nunca ven programas de moda.

Sin duda, en años que son todavía complejos en términos económicos, lo que debemos de hacer es no dejar de invertir en medios sino ser más asertivos en donde podemos anunciar nuestras marcas para llegar a nuestro target, del que debemos recabar toda la información posible para lograr dar con ellos.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.