Cómo optimizar tu estrategia de shopper marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La experiencia del cliente, la satisfacción del cliente y, finalmente, las ventas, son las cosas más importantes a tener en cuenta como minorista. Habitualmente se mide el stock, los ingresos, el ROI de campañas, pero ¿con qué frecuencia se mide la satisfacción del cliente? Comprender las necesidades de los shopper y ofrecerles la mejor experiencia una vez que ingresan a la tienda es esencial si deseas alejarte de la multitud.

El shopper marketing, es un nicho de marketing que se centra en un concepto simple: ¡nuestro cliente es nuestro maestro! Una estrategia de shopper marketing gira en torno a satisfacer las necesidades de los clientes y hacer todo lo posible para ofrecerles una experiencia increíble.

Una vez que los clientes ingresan a tu tienda, no lo hacen solo por la mera razón de recolectar productos, lo hacen para toda la experiencia de compra. Una estrategia de shopper marketing puede ayudarte a aumentar la satisfacción y el engagement del cliente.

Como sabes, los clientes comprometidos son los que compran más y comparten su experiencia con los demás. Una vez que hagas felices a tus compradores, se lo dirán a sus amigos y familiares. Ahora revisemos algunas tácticas de shopper marketing que pueden ayudarte a entretener a tus clientes.

 

Tácticas de shopper marketing

A diferencia de un comercial de televisión que puede permanecer en la mente del consumidor durante meses, las tácticas de shopper marketing intentan tener un impacto inmediato e influir en el comportamiento del cliente en cuestión de segundos.

Eventos en la tienda

Todo el mundo ama un buen evento, ¿verdad? Una de las mejores formas de interactuar directamente con los clientes es organizar un evento. No importa si acabas de abrir una nueva tienda física y deseas crear conciencia o si hay una venta especial, un evento minorista te ayudará a reunir clientes dentro de la tienda y ofrecerles una experiencia.

El 69 por ciento de los consumidores cree que asistir a experiencias en vivo les ayuda a conectarse mejor con la marca, sus amigos y su comunidad. Desafortunadamente, a raíz de la pandemia para no ser el momento para eventos en la tienda. Pero, ¿y si movieras tu evento en línea? Aún podrías atraer clientes y hacer que ingresen a la tienda para obtener más.

 

Programas de lealtad

Los clientes quieren sentir que reciben un trato especial cuando ingresan a tu tienda. Como puedes hacer eso? Creando un programa de fidelización. Es simple, fácil de implementar y una gran oportunidad para interactuar con los clientes y conocerlos. Numerosas cadenas minoristas tienen diferentes tipos de programas de fidelización.

 

Programas de cupones

Otra excelente manera de involucrar a tus clientes es hacer que recolecten sellos o cupones que se pueden usar para comprar otros productos a mitad de precio. Los minoristas pueden asociarse con otras tiendas y ofrecer a los clientes productos de oferta limitada que no se pueden comprar en ningún otro lugar.

La mayoría de los minoristas tienden a tener en cuenta los eventos de temporada y ofrecen descuentos por productos coincidentes. Por ejemplo, durante el verano, los minoristas se asocian con productores de toallas o fabricantes de productos de playa.

Un programa de cupones te ayudará a hacer que los clientes compren más porque desearán recolectar todos los cupones.

 

Pantallas POP

Las pantallas POP son excelentes herramientas de shopper marketing. Te ayudarán a atraer la atención de tus clientes e interrumpir su ruta habitual de compras. Puedes intentar usar lectores de estantes, contenedores de basura, gráficos de piso o tapas de extremo. Sin embargo, debes tener en cuenta que estas herramientas de la vieja escuela no siempre sorprenden a los clientes.

 

Sampling

Otra buena técnica de shopper marketing es ofrecer a tus clientes una muestra de tus productos más nuevos. Después de todo, ¿quién no ama la comida gratis, verdad? Además, con muestras gratuitas también podrás observar cuánto disfrutan tus clientes de tus productos. ¡Muestras gratis, información gratuita para los clientes!

 

¿Cómo optimizar el shopper marketing?

Entiende a tus clientes

Lo más importante que debes hacer para optimizar el shopper marketing es comprender a tus clientes y sus necesidades. Puedes intentar pedirles comentarios, observar su comportamiento mientras compra y utilizar soluciones de marketing en la tienda que proporcionen datos en tiempo real.

 

Centrarse en el ambiente

El ambiente es una de las cosas más importantes para los clientes. De esto se trata la experiencia de compra: el olor de los productos recién horneados, las hermosas decoraciones, los productos perfectamente alineados y la música suave.

 

Manténte al día con las tendencias y la tecnología

Si bien las plataformas de eCommerce innovan a menudo, las tiendas físicas parecen quedarse quietas. Las soluciones de marketing de la vieja escuela en la tienda ya no son atractivas para tus clientes. Es por eso que necesita mantenerse al día con las tendencias e innovar tanto como sea posible.

Utiliza aplicaciones móviles para guiar a los clientes dentro de la tienda. Encuentra robots que puedan ayudar con la atención al cliente y el marketing en la tienda. Todo esto lo ayudará a mejorar la participación del cliente.

Entretenimiento al por menor

El marketing experiencial o el entretenimiento minorista es la mejor manera de aumentar la participación del cliente. Pero, ¿cómo puedes ofrecer a tus clientes una experiencia increíble dentro de una tienda física? Combinando herramientas simples pero atractivas como pantallas POP, música y tecnología.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Conoce 6 técnicas efectivas de Shopper Marketing

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.