El impacto del cobranding en el valor de marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

“En los negocios, es mejor estar solo”; ese podría ser uno de los peores consejos comerciales de todos los tiempos. En medio de la feroz competencia, las empresas han aprendido a unir fuerzas y ayudarse mutuamente en tiempos difíciles a través del cobranding. Día a día, han surgido más partnerships de esta clase, nacieron los cobranding de alto impacto y esto se convirtió en una gran tendencia.

En esencia, el cobranding es una estrategia de marketing muy efectiva que va más allá de usar los nombres de las empresas involucradas; la marca compartida se considera uno de los enfoques más importantes del win-win en la actualidad. Entonces, ¿qué es exactamente el cobranding? Una alianza comercial estratégica realizada con el propósito de comercializar un servicio o producto conjunto.

Este proporciona una forma para que cada una de las empresas muestren sus fortalezas al mismo tiempo que encarnan las del otro socio y viceversa. Este tipo de partnership tiene como objetivo combinar el prestigio, la fuerza del mercado y la asociación positiva con el fin de mejorar el deseo o necesidad de los compradores del producto.

También representa un movimiento de jaque mate en el juego de los competidores. ¿Por qué? Porque, ¿qué es el cobranding sino un tipo de fusión que transforma empresas en gigantes? Y nadie tiene ninguna posibilidad contra un gigante. Ya sea que una empresa esté buscando una forma de conseguir más clientes, aumentar las ventas o incluso conseguir que su producto esté en las tiendas, una alianza como esta podría ser la solución perfecta.

 

Logitech y Sephora se unen en un concepto único para incrementar su valor de marca

El reciente back to school fue testigo de un cobranding nunca antes visto: por primera vez una marca tecnológica se fusionó con un retailer de belleza. Logitech y Sephora dieron vida al concepto único “Un regreso con estilo” para ofrecer un valor agregado a sus consumidores gracias a su oferta de gadgets como el teclado K380 y el mouse M350 Pebble de Logitech, que destacan por tener un estilo minimalista, moderno y versátil.

Esta tendencia tecnológica se fortaleció con la adición de belleza y estilo obtenido a través de la línea Sephora Collection, al integrar una propuesta con productos como la Size Up Waterproof Mascara, un labial #Lipstories: Astrology, de la edición limitada de lápices labiales de cobertura total, un set de brochas para viaje, un Flushed Blush, rubor de textura en crema, que se funde en la piel para un brillo natural y saludable, el Clear Brow Gel, gel transparente de cejas, y la Pocket Palette EyeShadow, mini paleta de sombras de ojos para crear más de 400 combinaciones de estilos fáciles de usar.

“¿Por qué no combinar una marca líder del mundo de la belleza como Sephora, con una marca líder en tecnología, como Logitech y crear un concepto único que genere identidad en esta nueva normalidad?”, fue la creativa idea de Lourdes Baeza, Directora de Marketing de Logitech, quien hizo posible este cobranding que ofrece un back to school y un regreso corporativo con productos que inspiran.

“Queremos motivar a todas las personas a que se sientan bien. No debemos dejar de lado que las videoconferencias llegaron para quedarse y ya son parte de nuestro día a día y qué mejor que llevarlas a cabo con los mejores dispositivos, de esta manera demostramos que la belleza y la tecnología se unen de la manera menos imaginada”, destaca Lourdes Baeza sobre este partnership.

Logitech sabe que las audiencias y los gustos cambian rápidamente por eso disruptivamente se sube a las nuevas tendencias y continúa atendiendo las necesidades de sus consumidores, rigiéndose por cuatro principales pilares que conforman su cultura empresarial, pilares que a decir de Lourdes Baeza son fortalezas de “toda empresa exitosa”:

1. Fortalecer la innovación, pilar fundamental de Logitech.

2. Promover la inclusión, la diversidad, ser sostenibles y tener un propósito de marca. “Nosotros hablamos a diferentes audiencias, somos eclécticos en eso”.

3. La experiencia del cliente. “El cliente debe estar en el centro de todo y este tipo de partnership (con Sephora) va a ayudar a que la experiencia sea única, diferente y totalmente increíble para todos”.

4. Promover y ayudar a las empresas y a las personas a adoptar las nuevas tecnologías. “Justo lo que estamos haciendo. Los queremos ayudar, invitar e inspirar, a que no tengan miedo de proyectar su personalidad, a que adopten las nuevas tecnologías y se expresen”.

En la búsqueda por fortalecer estos pilares se encontraron con Sephora, el retailer líder en belleza, ávida de fortalecer sus propios pilares. “Todo parte del hecho de estar reforzando cuáles son nuestros pilares como empresa, y uno de los que queremos reforzar es el ser consumer centric. Al centrarnos en el consumidor, nos tenemos que enfocar en qué es lo que ellos quieren, qué es lo que les gusta, qué lugares frecuentan, cuáles son sus usos, y actitudes”, comparte Susana Navarrete, Directora de Marketing de Sephora.

Y es que en reuniones con el equipo de marketing, comunicación y RR.PP encontraron en “#UnRegresoConEstilo” parte de lo buscaban como challenge: “tenemos que ver de qué manera recuperamos ese corazón y esa alma que tienen los consumidores de Sephora para que sepan que,a pesar de la distancia y de que tuvimos tiendas cerradas durante mucho tiempo, seguimos estando ahí para ellos”.

Bajo esa premisa es que este cobranding unió pilares de marca para dar valor agregado a sus consumidores. La Directora de Marketing de Sephora aseguró que esta situación “trata de entender cuáles son nuestros pilares y de ahí sacarles provecho”. Menciona también que “esta alianza nos hizo entender que Logitech también está buscando eso: ver de qué manera buscamos ese engagement del consumidor, ese pampering que necesitan. El resultado fue perfecto, porque lo que estamos haciendo es potenciar las fortalezas de ambas empresas para generar valor a los consumidores y qué mejor oportunidad que este regreso a clases”.

Finalmente, Lourdes Baeza afirmó que “el marketing necesita estar siempre en movimiento, esto incluye creatividad y búsqueda de tendencias que se adapten a las necesidades actuales de los consumidores y a las nuevas generaciones. Por esto buscamos una marca que le diera la misma importancia que Logitech le da a la innovación y a las tendencias, como Sephora, para demostrar que la tecnología y la belleza no están peleadas y darle ese valor agregado a los consumidores de ambas marcas”.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

#UnRegresoConEstilo: Entrevista con Lourdes Baeza, Directora de Marketing de Logitech México

La importancia del Influencer Marketing, una tendencia de alto impacto

Una alianza nunca antes vista; Logitech y Sephora se fusionan

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.