Mucha organización cae en lo ridículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Si nos vamos a una descripción simple de una empresa o negocio es: gente organizada que vende productos o servicios para generar plata, marmaja, baro.

 

Distribución de actividades

-¿Pero qué entendemos por «organizada»?
– ¡Excelente pregunta, Timmy!

Se refiere a poner orden, distribuir el trabajo o el tiempo. Por ejemplo, si hay que arreglar una casa y 5 personas harán ese trabajo, los 5 individuos no van a cambiar los focos, sino que unos se encargarán de poner los focos, otros de pintar, otros de recoger la basura o escombro. Dividirán las tareas para abarcar más y acabar más rápido.

¡Sería absurdo que todos hicieran de todo! Los avances serían lentos e incluso otros se desentenderían de las tareas a realizar porque “al cabo hay más compañeros que lo pueden hacer”.

 

Distribución de actividades… de acuerdo a las capacidades

La organización no sólo es distribuir las actividades y/o el tiempo, también implica asignar tareas de acuerdo a las capacidades y habilidades de cada persona.

Ridículo sería poner a una persona a que edite un video si en su vida ha manejado un software de edición.

No me malinterpretes, probablemente sí tenga la capacidad para hacerlo; sin embargo, su proceso de aprendizaje puede consumir tiempo valioso que alentaría el tiempo de entrega del producto final y eso también es parte de la organización.

 

Tanto orden es desorden

Tener el deseo de controlar cada mínimo detalle no sólo te hará lucir como un dictador, sino que da por seguro que terminarás frustrado ya que no puedes dominar situaciones ajenas a ti, por ejemplo: el clima, el tráfico, las capacidades de otra persona, etc.

Ahora, pon atención… a las personas que les gusta tener el control de todo porque “si no las cosas no salen bien”, por su naturaleza de abarcar todo suelen ser desorganizadas. ¿A qué me refiero?

Bueno, a pesar de tener una agenda para distribuir sus tiempos y actividades, suelen empalmar compromisos quedando mal con una o varias personas.

Con frecuencia pasa que hacen esperar a otras personas en lo que se desocupan, re agendan compromisos o, en el peor de los casos, terminan cancelándolos.

De qué sirvió tanta agenda, asistentes, o aplicaciones para organizarse, si quedan mal por ser el ajonjolí de todos los moles ¡Cuánta razón el dicho de: el que mucho abarca, poco aprieta!

 

Caos: parte del orden

Nos guste o no, no tenemos control de situaciones ajenas, ergo, debemos entender que la incertidumbre forma parte de la vida cotidiana por lo que debemos adaptarnos a los contextos para tener una pronta respuesta en medida de lo posible ante una circunstancia que se presente.

-¿Incertidumbre? Eso se contrapone a los principios de la organización, Omar. ¡Maldita sea, me
confundes!
-Tranquilo Timmy, permíteme ser más claro.

No podemos tener el control de todo, eso ya quedó clarísimo. No obstante, sí podemos prevenir distintos escenarios que se presenten por aquellas circunstancias ajenas a nosotros. Pongamos un ejemplo sencillo para que se entienda mejor:

Un técnico irá a supervisar una cámara de seguridad que no se ve. En esencia no necesita mucha herramienta, sólo hará una revisión para ver el problema y posteriormente darle solución. Sin embargo, si es previsor llevará herramienta de más para hacer sus pruebas correspondientes, por ejemplo: una escalera por si la cámara está en una parte elevada, fuentes de energía, destornilladores, multímetro para verificar que llegue energía, conectores, cable, etc.

Y aun así se le pudiera presentar alguna otra situación al técnico que le podría impedir realizar bien su trabajo, como la lluvia si es que la cámara se encuentra en exterior. Lo importante a destacar es que se cubrió la mayoría de los escenarios para resolver la situación.

 

Ya vámonos por las cocas

Si se te llega a olvidar todo este texto, quédate con lo siguiente:

Todos necesitamos ayuda de otros. ¿Eres una persona muy organizada? ¡Felicidades, tienes un buen hábito!, ¿pero sabes?, la organización sin delegar responsabilidades no lleva muy lejos.

¿Recuerdas la primera pregunta de Timmy “«qué entendemos por gente organizada», y el ejemplo de arreglar una casa entre 5 personas?
¡Ahí está la clave!, los 5 monigotes no hicieron todo, se delegaron responsabilidades. ¡Delegar es parte de la organización!

Nadie ha logrado construir su empresa o emporio sin ayuda de otras personas. Para crecer y ser eficiente es necesario ser organizado delegando responsabilidades entre las personas con las que trabajas.
Ve, organízate y delega. Rómpela aprendiendo a ser organizado de la forma correcta.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Atención, áreas de marketing: el futuro en la organización de eventos es ahora

Las organizaciones necesitan cincuentones y chavales para furular mejor

5 claves para una cultura organizacional resiliente

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.