5 claves para una cultura organizacional resiliente

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La resiliencia no es solo un rasgo de la personalidad humana. Los grupos, las comunidades y las organizaciones también pueden aprender y desarrollar una cultura resiliente para garantizar el éxito y la continuidad del negocio. Entonces, ¿qué es exactamente una organización resiliente?

La mayoría de las fuentes de información basan su definición en la capacidad empresarial para anticipar, planificar y responder a las dificultades cuando se presenten. Si miramos la definición proporcionada por Gartner en su último informe “Hoja de ruta estratégica 2020 para la gestión de la continuidad del negocio”, vemos cómo las organizaciones resilientes se identifican como flexibles y sostenibles para la transformación:

Una organización resiliente es aquella que se recupera y prospera después de la interrupción del negocio, porque es más resistente a los impactos de la interrupción (a través de una buena gestión de riesgos), además de adaptable, elástica y sostenible frente a la interrupción. La respuesta, la recuperación y la contingencia son la base de la resiliencia.

Construir una organización resiliente es un proceso de cambio largo. Aquí 5 claves para la construcción de una cultura organizacional con resiliencia.

1. Liderazgo eficaz

Uno de los factores más importantes que impulsa la cultura organizacional es un liderazgo fuerte. Las culturas resilientes comienzan con líderes comprometidos que comprenden y apoyan a los empleados. La falta de apoyo de la alta dirección crea riesgos de una fuerza laboral desvinculada y, por lo tanto, una cultura empresarial débil.

Una forma de crear una conexión más sólida entre los líderes y los empleados es proporcionar una comunicación armoniosa de arriba hacia abajo y horizontal. Puedes lograr esto a través de tu lugar de trabajo digital, por ejemplo, creando un rincón de liderazgo dedicado (página, grupo, comunidad, etc.) dentro de tu intranet.

Este lugar se puede aprovechar para compartir información corporativa y, al mismo tiempo, los empleados pueden interactuar directamente con sus gerentes. Esto creará un vínculo fuerte entre los empleados y los líderes, sin importar si trabajan en la misma oficina o en una zona horaria diferente. Los líderes de culturas resilientes deben asumir la responsabilidad personal de involucrar de manera efectiva a sus empleados y, durante los períodos de transición, deben tomar decisiones difíciles para proteger a los equipos.

2. Transparencia y comunicación

Después de obtener el apoyo de los líderes, tu organización debe asegurarse de que promueve la transparencia y, por supuesto, aplicarla a todas las comunicaciones internas. La cultura resiliente entiende que la comunicación es una herramienta poderosa para impulsar el comportamiento en la empresa y crea conversaciones abiertas en torno a la ética y los valores.

Junto con los líderes, cualquier otra parte interesada puede adoptar este enfoque y promover la responsabilidad a través de una comunicación abierta. Probablemente una de las herramientas más efectivas para la comunicación interna transparente es la plataforma de intranet corporativa. Sirve como un único punto de verdad, y todos los empleados pueden confiar en la información que proviene de él, especialmente durante tiempos difíciles e inciertos.

3. Comunidades de trabajo seguras y protegidas

El lugar de trabajo puede ser un lugar estresante y abrumador, especialmente cuando se experimentan cambios o alteraciones. A los empleados se les enseña a separar el trabajo de la vida personal ya controlar sus sentimientos en la puerta. Sin embargo, al observar más de cerca a los trabajadores remotos, por ejemplo, la delgada línea entre la familia y el trabajo se hace aún más delgada. En lugar de alentar a los empleados a que se mantengan tranquilos, crea un entorno de trabajo más social y seguro.

Los empleados se conectan y colaboran dentro de las comunidades profesionales constantemente, así que ¿por qué no darles un lugar dedicado para compartir sus intereses y crear conexiones sociales con colegas? Existen varias herramientas digitales que pueden ayudar a los equipos de recursos humanos y talentos a mejorar la colaboración de los empleados. Solo debes elegir el que corresponda a las necesidades de tu empleado y pueda hacer que se sienta mejor en el lugar de trabajo.

4. Innovación en la gestión del conocimiento

La resiliencia está impulsada por el rendimiento y la adopción. Pero, ¿cómo alcanzamos tasas de alto rendimiento cuando no nos adaptamos a las innovaciones? La gestión del conocimiento es un pilar muy importante a la hora de desarrollar la resiliencia, pero las organizaciones a menudo no logran integrar con éxito las innovaciones. Los resultados son difíciles de medir y las organizaciones prefieren concentrar sus esfuerzos en elementos más tangibles. Pero cuando llega el momento del cambio, una grieta en los cimientos puede bloquear todo el proceso de transformación.

El avance tecnológico ofrece oportunidades para diseñar sistemas de gestión del conocimiento ágiles y abiertos. Con las tecnologías en la nube, el intercambio de conocimientos es más fácil y llega a una base de empleados más amplia y, al mismo tiempo, pueden almacenar conocimientos de forma segura para muchas generaciones futuras. Considera invertir en innovación que pueda facilitar los procesos de cambio y preparar tu negocio para tiempos turbulentos.

5. Complejidad y responsabilidad

Un desafío típico que pone a prueba la resiliencia de las organizaciones casi todos los días es la globalización, que no es necesariamente algo malo. Hoy en día, muchas empresas operan en múltiples zonas horarias, geografías y departamentos. Para funcionar con eficacia en este nivel de complejidad organizativa, es necesario aumentar la cooperación y el intercambio de información, al tiempo que se desempeñan responsabilidades compartidas en todo el equipo.

Equipa a tu empresa con suites y herramientas de colaboración diseño digital para ayudar a las compañías internacionales que buscan centralizar sus esfuerzos. Las culturas resilientes comprenden los beneficios de la responsabilidad compartida y los equipos empoderados. Esto puede preparar a los empleados para situaciones de crisis al establecer un entendimiento claro y un fuerte sentido de responsabilidad.

Otras notas que también te pueden interesar:

RE / MAX es el lugar al que debes de llegar

Autocinemas, una opción de entretenimiento durante el puente

Botarga de “Lupe” recibe a más de 2 mil personas en la apertura de IKEA

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.