Hoy entra en vigor el nuevo etiquetado se prevé una ola de amparos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Después de tantas discusiones y controversias finalmente el nuevo etiquetado ha entrado en vigor la primera fase.

  • Sin embargo os problemas no terminan ahí, la publicación de la normativa ya ocasionó una oleada de amparos por parte del sector empresarial.

  • Como respuesta a la entrada en vigor múltiples asociaciones están recurriendo a nuevos amparos. Organizaciones como ConMéxico, que tiene entre sus asociados a Bimbo y Lala, pronosticó que las empresas y organizaciones de alimentos y bebidas podrían devenir en una serie de amparos por parte de las empresas del sector.

Después de tantas discusiones y controversias finalmente el nuevo etiquetado ha entrado en vigor la primera fase. Esta medida que las autoridades fijaron, después de la llegada del coronavirus, como medida para frenar la ola de sobrepeso y obesidad entre la población del país.

Esta medida ha causado tanto revuelo que se ha hecho tema centra en discusiones de medios de comunicación, programas de televisión e incluso se ha acusado a esta reforma de tener motivos políticos en contra de las empresas, del sector.

Sin embargo, los problemas no terminan ahí, la publicación de la normativa ya ocasionó una oleada de amparos por parte del sector empresarial.

Ola de amparos

Como respuesta a la entrada en vigor múltiples asociaciones están recurriendo a nuevos amparos. Organizaciones como ConMéxico, que tiene entre sus asociados a Bimbo y Lala, pronosticó que las empresas y organizaciones de alimentos y bebidas podrían devenir en una serie de amparos por parte de las empresas del sector.

En una videoconferencia la asociación ConMéxico detalló: “No tenemos la visibilidad y organizaciones que se están amparando, nos imaginamos que ese número podría aumentar, pero sí hayan número importante de empresas que están llevando a cabo el amparo. ConMéxico por supuesto inició sus amparos en semanas pasadas porque creemos que hay presuntas violaciones en el derecho a la información, del derechos a la salud y la manera en la que se llevó a cabo el proceso de la norma”.

Es las preocupaciones del nuevo etiquetado de parte de ConMéxico, es que este nuevo etiquetado no señala las porciones y los alimentos, pues tendrán los mismo sellos de advertencia, sin importar su tamaño. Ademas que no da muestra de la cantidad y no permite el compara entre productos.

Por reglamentación los productos comercializados en Mexico (nacionales o extranjeros) están obligados a cumplir esta disposición. Las etiquetas deberán exponer lo que contienen, si estos tiene exceso de calorías, sodio, grasas tras, azúcares y grasas saturadas.

También puedes leer:

Pero a diferencia de la ley de regulación chilena, en México los productos que tengan en su interior  edulcorantes o cafeína, están obligados a tener letreros de advertencia sobre la presencia de estos elementos. Ademas de añadir otras como “evitar o no recomendable en niños”.

El panorama es aún más difícil pues de acuerdo a la empresa investigadora Kantar se estima que el 85 por ciento de los productos empaquetados del país tengan algún topo de sello del nuevo etiquetado.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.