El empaque de un producto es hoy en día uno de los temas indispensables para conocer a profundidad, ante cambios que hacía muchos años que no se realizaban a nivel normativas. La Ley General de Salud en materia de etiquetado, como parte de la NOM-051-SCF/SSA1-2010, ha derivado en modificaciones necesarias para el embalaje, pero en general es fundamental conocer los tipos de etiquetas indispensables.

Informativas. Más allá del nuevo embalaje, una etiqueta brinda la información que necesita el consumidor, sobre el producto y sobre el vendedor, que puede ubicarse separada del diseño del empaque o integrada respondiendo al menos las siguientes preguntas: ¿dónde se hizo?, ¿qué empresa la fabricó?, ¿dónde y cuándo?, ¿cómo debe utilizarse?, ¿qué contiene?, ¿es apta para todos?, ¿qué contraindicaciones puede tener?, en ese caso ¿a dónde puedo comunicarme?

Persuasivas. En marketing se sabe que todo puede ser útil cuando de vender se trata, así que desde la mente de los mercadólogos surgió la idea de crear etiquetas de convencimiento, aquellas que son secundarias porque buscan promocionar algo temporal como una oferta o un rediseño, pero que terminan llamando más la atención que las informativas, que la final deberían ser más importantes para el cliente.

Estas etiquetas son indispensables para las compañías, guían al consumidor a donde la maca quiere exactamente que dirija su atención, al gancho de venta, y la cierra.

De Marca. Otra etiqueta que está centrada en la magia de la mercadotecnia, es la de marca, que es simplemente el nombre o logotipo de la compañía que la diseña, pero lo que para algunos puede ser una enorme diferencia, tanto como comprar una playera de Zara o de Armani.

De Grado. Esta se refiere a la clasificación del producto en el mercado, por ejemplo si es un suplemento alimenticio o un medicamento, un alimento, etcétera. Generalmente se distingue por medio de una letra.

Obligatoria. Las que dispone el Gobierno como reglamentarias para garantizar que el consumidor realmente está recibiendo lo que la marca indica en su empaque, que ha pasado por aprobación de salud y seguridad. Aquí entra la mencionada NOM-051-SCF/SSA1-2010.

Imagen: Twitter @YoSoyPolita

No obligatoria. Que puede sersistemática (informando sobre la composición y las propiedades de los productos) o concebida (describiendo el contenido en forma total o parcial).

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL