Hiperpersonalización, la nueva tendencia para el crecimiento de los negocios

Hiperpersonalización
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La personalización fue la última gran novedad en marketing y servicio al cliente y técnicamente todavía lo es, pero recientemente subió un poco de nivel. Si bien muchos negocios todavía están pensando en aplicar técnicas de este tipo, la tecnología siguió avanzando para permitir la “hiperpersonalización“. Y en realidad es un paso bastante emocionante para la experiencia del cliente digital.

La personalización abarca muchas prácticas. Puede ser genérico; el ejemplo más típico es el uso del nombre de un cliente en los correos electrónicos. Otro ejemplo puede ser mostrar anuncios que se dirijan a un segmento de audiencia en particular en función de los datos demográficos u otras características básicas.

Pero la personalización también puede ser tan específica como el motor de recomendaciones de Spotify o la publicidad basada en el seguimiento de la ubicación . Y eso es hiperpersonalización.

 

El arte de maximizar la relevancia

La hiperpersonalización es parte de la llamada “hiperrelevancia” de la era digital . Se trata de usar datos, machine learning de inteligencia artificial y análisis predictivo para comprender los comportamientos individuales de tu audiencia y hacer que las interacciones sean más relevantes para ellos.

Los datos utilizados en este caso van más allá de la demografía básica y las preferencias generales: son producto del análisis del recorrido del cliente y los perfiles individuales de los clientes. Esto significa unificar datos de múltiples fuentes y dispositivos, como redes sociales , navegación móvil , historial de compras, tendencias de consumo o datos de dispositivos, para crear “segmentos de uno”.

Uno de los ejemplos de más alta tecnología es el reconocimiento facial que ya puede ser utilizado en las tiendas minoristas para evaluar el estado de ánimo pasajero de los clientes . Luego, estos datos se ya son utilizados para proporcionar anuncios en tiempo real en las ventanas de los refrigeradores o vallas publicitarias (y también para evitar robos).

Entonces, después de habernos apoyado tanto en los datos, ¿por qué la hiperpersonalización a menudo se considera un “arte” en el lugar de una “ciencia”? Bueno, en realidad son ambos. Ciencia, porque no es aleatoria , sino que se basa en un análisis cuidadoso. Arte, porque la forma de lograr la hiperpersonalización varía de una empresa a otra, y depende de una interpretación diferente para cada base de clientes.

 

Está aquí, pero no en todas partes

Es comprensible que no todas las empresas han alcanzado este nivel de personalización. De hecho, existen múltiples fases de madurez por las que deben pasar y que están claramente conectadas con los ingresos. Según algunas investigaciones, el 62 por ciento de los profesionales del marketing consideran que la hiperpersonalización es fundamental, pero solo el nueve por ciento la ha implementado con éxito.

Por lo tanto, podemos esperar ver más y más empresas con visión de futuro que implementan la hiperpersonalización a medida que crecen y obtienen los beneficios financieros . A los clientes les encanta, pero ¿qué puede hacer la hiperpersonalización por ti?

Hay algunos beneficios obvios y otros no tanto de la hiperpersonalización. Por ejemplo, el enfoque puede:

Incrementar los ingresos. Este es uno de los obvios. Los ingresos están estrechamente vinculados a la personalización (como se indicó anteriormente): según se informa, es más probable que los clientes hagan negocios con empresas que brindan experiencias personalizadas.

Simplifica los viajes de los clientes y mejor a la experiencia. Cuanto más relevantes sean tus ofertas y tu contenido, menos tiempo y esfuerzo dedicarán tus clientes a examinar la información y los productos que no les interesan. De esta manera, también les demuestras a los consumidores que los valoras como individuos, lo que puede hacer maravillas para la retención de clientes. y marketing boca a boca.

Cambia el enfoque de estático a dinámico. Incluso cuando hayas identificado tus segmentos de clientes o personas, no puedes confiar en esa interpretación para siempre. La gente cambia, sus hábitos cambian. Si dejas que la hiperpersonalización impulse las estrategias de tus clientes, será más probable que reconozcas esos cambios tempranos y realices los ajustes correctos (incluso en tiempo real).

Se un motivador para aumentar la calidad de los datos. La gran hiperpersonalización se basa en datos limpios y de alta calidad. Al enfocarte en hacer que los datos necesarios estén más unificados, organizados y más fácilmente accesibles para tus estrategias de personalización, también lograrás una mejor integridad de los datos y una mejor conexión entre sus fuentes.

Haz que pienses en los canales y los tiempos . Las campañas de marketing tradicionales pueden difundir mensajes sin realmente adaptarlos al destinatario. Envían boletines informativos basados ​​en zonas horarias e intentan ser compatibles con dispositivos móviles, pero ¿es eso realmente suficiente? Con tácticas de hiperpersonalización, llega a cada cliente individual donde y cuando es más probable que resuene.

Haz que las conversaciones sean más significativas. Por lo general, cuando hablamos de hiperpersonalización, pensamos en la recopilación automática de datos y la distribución de contenido (ya sean anuncios u otros). Pero eso no es todo lo que hay. La hiperpersonalización permite a tu equipo hablar con los clientes también como individuos. Por ejemplo, imagina que alguien usa el chat en vivo o el teléfono para hacer preguntas sobre productos o soporte. Y gracias a la tecnología, el agente conoce el historial de compras de este cliente, las páginas que visitó, las preguntas que hizo antes y más. De esa manera, pueden adaptar la conversación a las verdaderas necesidades del cliente y ofrecer un servicio al cliente verdaderamente personalizado.

La privacidad, la recopilación de datos, el aprovechamiento del aprendizaje automático de la IA y la creación de las estrategias de hiperpersonalización requieren algo de planificación. Piensa detenidamente en los datos que tienes y los datos que necesitas, y realiza una lluvia de ideas que resonarán en tu audiencia. Seguir adelante con los planes de transformación digital es fundamental.

Lo más importante es: no tengas miedo de experimentar . Entrar en la mente de tus clientes puede ser difícil, pero encontrar el punto óptimo es una recompensa más que suficiente.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Tequileros y Heineken resuelven amistosamente conflicto por uso de la palabra “tequila”

IKEA fortalece sus canales de venta, lanza aplicación móvil de compras

Street marketing: Universal Music Spain y Spotify generan holograma para promocionar álbum

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.