Tequileros y Heineken resuelven amistosamente conflicto por uso de la palabra “tequila”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En 2020, México produjo cerca de 374 millones de litros de tequila, la bebida espirituosa tradicionalmente nacional que se fabrica a partir del agave. Fue la denominación de esta bebida lo que sostuvo una disputa entre tequileros y Heineken, por el uso no autorizado de la palabra tequila en la etiqueta de la cerveza Desperados.

El conflicto escaló a múltiples acciones legales a nivel internacional y la apertura de diversos frentes judiciales en materia de propiedad industrial e incluso de carácter comercial en la Unión Europea (UE). El Consejo Regulador del Tequila (CRT) había denunciado una violación a las normativas de Denominación de Origen Tequila (DOT) y calificó a la cerveza Desperados como una bebida “adulterada” ya que solo contenía un aroma añadido, y no tequila como ingrediente, lo que llevó a las demandas.

Sin embargo, hoy el CRT anunció que llegó a un acuerdo amistoso con la cervecera. “Habiéndose llevado a cabo diversas acciones por este CRT en la Unión Europea por el caso de la cerveza Desperados, producida por Heineken, nos complace informarles que la disputa legal ha llegado a su fin resolviéndose amistosamente”, informó Migue Ángel Domínguez, presidente del organismo.

A través de un video difundido en las redes sociales, el directivo indicó que los términos del acuerdo permanecerán confidenciales, pero destacó que la UE seguirá protegiendo la denominación de origen del tequila. “Para esta cadena productiva y las mas de 70 mil familias que dependen de ella es una gran noticia que la protección del tequila se fortalezca y, con ello, pueda seguir creciendo en la Unión Europea, segundo mercado de exportación para nuestra bebida nacional”, apuntó.

 

Tequileros externan agradecimiento al presidente AMLO por intervenir

El tequila es el primer producto mexicano en acceder al máximo modelo de protección en el llamado “viejo continente” en su carácter de DOT. Este contempla una limitación de producción exclusiva en las demarcaciones descritas y con restricción de fabricación fuera de estas.

La protección de la denominación abarca 55 países en el mundo y tras el conflicto con la cerveza Desesperados, la agroindustria tequilera y la CRT agradecieron públicamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por su intervención en la defensa de la DOT en la Unión Europea, así como a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Tequileros

 

Otras notas que también te pueden interesar:

IKEA fortalece sus canales de venta, lanza app móvil de shopping

Street marketing: Universal Music Spain y Spotify generan holograma para promocionar álbum

Conoce los beneficios de incluir ambient marketing en tu campaña

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.