Exclusiva: ANTAD revela cómo el Brexit impactará en la industria del retail

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un tema clave en este momento para la economía nacional -y global- es la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Esta resolución inevitablemente hizo que en México surgiera la pregunta, de qué manera se afectaría a los minoristas mexicanos.

Un tema clave en este momento para la economía nacional -y global- es la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Esta resolución inevitablemente hizo que en México surgiera la pregunta, de qué manera se afectaría a los minoristas mexicanos.

Para saber cuál es la perspectiva de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales al respecto, se entrevistó a Javier Salas Martin del Campo, director de Estudios Económicos de ANTAD.

A continuación te presentamos la entrevista:

¿Cómo afecta el Brexit a los retailers en México?

No esperamos que el Brexit pasara, pensando de una manera chusca es como si Cataluña se quisiera salir de España, que Escocia tal vez regrese a Europa o que incluso Yucatán quiera hacer un Yuexit y salirse de México: es una cosa descabellada.

No es que repercuta de manera directa porque el comercio de Gran Bretaña es relativamente limitado. El problema aquí es que esto genera una volatilidad financiera internacional y eso le pega al tipo de cambio.

¿De qué manera le pega al tipo de cambio?

Un tipo de cambio más alto incide en la inflación y los productos importados también salen más caros.

¿Cuánto ha crecido el retail en el país?

Ahorita el retail mexicano ha venido muy bien, y las tasas de crecimiento han sido espectaculares. Hasta mayo tuvimos un registro de un 7.6% de crecimiento. Esto se da porque las cadenas están compitiendo y están tratando de dar las mejores ofertas para sus clientes.

¿Qué pasa con los retailers latinos?

Brasil por ejemplo no está creciendo. Está atorado por problemas económicos y eso no le ayuda. México está muy por arriba del crecimiento que hay en Latinoamérica. Colombia también es otro caso. No está creciendo tanto debido a la situación económica que presenta en la actualidad.

¿Qué deben hacer los retailers en México para no mermar su desempeño, ahora con el Brexit?

Yo creo que los supermercados pueden asegurar su evolución a través de la innovación. Han cambiado los formatos para llegar desde el público que tiene más dinero y es exigente hasta la tienda de barrio donde se pueden encontrar productos más baratos.

Lo mismo ha ocurrido en tiendas departamentales. Es sorprendente cómo hay tiendas pequeñas, medianas y hasta una grande que surte de todo lo que necesiten los consumidores.

A continuación te presentamos cifras de la industria del retail obtenidas de un estudio económico, realizado por la ANTAD.
ANTAD

 

tiendas

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.