El Brexit es la estrategia económica y proteccionista conservadora del Reino Unido de una serie de acciones nacionalistas para blindar su economía y políticas migratorias frente a la ruptura de los paradigmas europeos tradicionales hasta hace 20 años.

Las crisis mundiales son ciertamente normales, recurrentes y mundiales -Hay quienes dicen que tiene un ciclo de 8 años, la última sacudida mundial fue en el 2018-. Desde hace más de cinco años detecté movimientos populistas de ideología conservadora que estaban ganando terreno en Europa y Norteamérica. Las crisis migratorias que inundaron de células terroristas Europa procedentes de la guerra en Siria, movilizaron a las mentes más conservadoras del mundo. El llamado era corto, lógico para ellos y breve: “No más apertura y conservemos lo que nos ha hecho grandes”. Las principales potencias económicas del mundo se abrieron al radicalismo conservador y se olvidaron de los jóvenes. Que aun tienen mucho camino que recorrer y mucha experiencia profesional que capitalizar.

Situaciones nacionalistas y conservadores como el Brexit en Gran Bretaña detonan inestabilidad en el tipo de cambio de todas las monedas. Con la separación del Reino Unido de la Unión Europea, Europa deprimida y con problemas de migración complejos, EE.UU con celebridades populistas como Donald Trump, hacen que economías como Estados Unidos y China de fortalezcan y sus monedas también y que todos los demás países permanezcan en una incertidumbre financiera sin límites. El dólar seguirá devaluando a las demás monedas subordinadas. Esto es inevitable.

Por si fuera poco México y Latam no se caracterizan por ser economías independientes y estables. Por lo mismo, todo esto nos sacudirá, tarde o temprano. No será una herida de muerte y si somos hábiles podremos hacer uso de esta marea y tempestad a nuestro beneficio.

¿Qué hago como PYME o agencia para que no me sacuda tanto la subida del dólar?

1.Si tienes algún cliente en el exterior o si importas insumos importantes del extranjero, abre una cuenta en dólares como empresa. Esto te permitirá generar cash flow o efectivo circulante que genere ahorros en lugar de pérdidas.

2. Negocia con tus clientes o proveedores en dólares con el tipo de cambio a la compra, de ser posible el precio más bajo. Entre más bajo sea, más dólares obtendrás en la transacción. Siempre tus dólares lo terminaras vendiendo frente a la moneda local. Si exportas, es el mismo proceso pero en sentido inverso.

3. Si no es posible negociar un tipo de cambio a la compra bajo, habla con tu parte extranjera y negocia un promedio entre la compra y la venta en un tipo de cambio bajo para hacer operaciones internacionales.

4. Siempre es importante mantener la calma, cerebro frío genera operaciones financieras exitosas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anterior10 malas prácticas que arruinan una estrategia de e-mailing
Artículo siguienteExclusiva: ANTAD revela cómo el Brexit impactará en la industria del retail
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.