• Según el Departamento de Investigación de InformaBTL, en 2019 se invirtió 9.1 por ciento de la inversión en BTL en el punto de venta, entre ellas acciones de promotoría.

  • Del 2015 al 2019, la inversión en marketing BTL pasó de 46.53 a 58.18 MMDP, de acuerdo con datos de Statista.

  • En México se destinaron 189,770 MDP en marketing en general, de acuerdo con información de Merca2.0

Más allá de tener un espacio específico en el anaquel a través de herramientas como el category management o de contar con un packaging muy llamativo, las marcas necesitan de otras estrategias no sólo para garantizar incrementar su visibility, sino también para incrementar la rotación de producto. Una de las herramientas más utilices que se puede usar es la promotoría. Sin embargo, hay que considerar algunos aspectos importantes para optimizar su uso.

Uno de los primeros puntos que debemos tener en cuenta al trabajar con la promotoría en el punto de venta es la capacitación de los promotores. No hay que perder de vista que no son sólo gente que ofrece un producto en una tienda, sino que son embajadores de la marca y, como tal, deben conocer a consciencia los artículos que están ofreciendo para responder las dudas de los clientes e interesarlos.

Otro de los puntos clave que se deben tomar en cuenta al momento de trabajar con la promotoría es la medición de resultados. Como sucede en prácticamente cualquier acción de marketing, cuando tenemos información de su funcionamiento y recepción con los clientes puede brindarnos una guía eficiente de qué nos está funcionado y que será mejor cambiar, en aras de la eficiencia.

La posición en la que se encuentra el promotor dentro del punto de venta es clave para el éxito de la estrategia de promoción. Para que haya una rotación mucho más elevada del producto, lo más conveniente es que se encuentre cerca del espacio en el que se vende dicho artículo, con la finalidad de que, una vez que el cliente sea persuadido, tenga al alcance el artículo para llevárselo.

Finalmente, es importante detectar en qué puntos de venta es más conveniente reforzar la estrategia de promotoría, con la finalidad de que se capten muchas más ventas.

Te invitamos a participar en nuestro Estudio Anual de Promotoría. Tan sólo tienen que dar clic aquí y llenar un breve cuestionario.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL