En España, CaixaBank y Grupo DIA anunciaron una alianza estratégica, con la finalidad de ofrecer un catálogo más grande de productos a los más de ocho millones de clientes del Club DIA.

Según reportes, el objetivo es avanzar en una oferta completa de financiación al consumo que incluya tanto el pago a débito, el pago a fin de mes, revolving o pago aplazado así como préstamos para clientes y seguros vinculados a la tarjeta.

Esto permitirá a Grupo DIA aumentar su participación en el mercado de tiendas minoristas en España. Kantar Worldpanel en su estudio Grocery Market Share muestra la cuota de mercado de las tiendas de abarrotes en España durante 2017. Actualmente, Mercadona tiene la mayor participación en el mercado minorista de abarrotes con 24.6 por ciento, seguido de Carrefour con un 9.1 por ciento del mercado y Grupo DIA con 5.5 por ciento.

Sin duda la participación de Grupo DIA en el sector retail español es de suma importancia. En tanto, una estadística de Statista muestra el número de tiendas propias de Grupo DIA en todo el mundo en 2015, por país. En ese año, el número de puntos de venta de esta empresa en España (2,987) superó a países como Portugal (361), Argentina (262), Brasil (308) y China (103).

De igual manera el acuerdo entre CaixaBank y Grupo DIA otorga al banco español el 50 por ciento de la cadena de supermercados. En la actualidad CaixaBank es una de las entidades financieras líderes en España. Una estadística de Statista muestra la evolución anual del número de oficinas de CaixaBank en España entre 2012 y 2015. Durante el período medido, el número de oficinas de la institución financiera disminuyó. En particular, CaixaBank cerró más de mil oficinas en España. Luego de tener 6,342 oficinas en 2012 a las 5,211 de 2015.

Por su parte, El Corte Inglés recibió el apoyo de 10 nuevos bancos a la refinanciación de su deuda, una operación que le dará estabilidad en las finanzas para los próximos cinco años y con la que conseguirá tanto rebajar el coste de su pasivo como eliminar las garantías que estaban asociadas a los antiguos préstamos, según reportes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL