Los cambios constantes en las preferencias de los consumidores ha llevado a la industria de consumo y retail a rediseñar sus estrategias para satisfacer las actuales demandas de sus clientes.

De acuerdo con KPMG, los avances tecnológicos, la logística, los pagos, el creciente acceso a Internet y móvil, así como la demanda de conveniencia de los consumidores son temas que están actualmente en consideración por los tomadores de decisión de las compañías para desarrollar sus estrategias de negocio.

Esto también ha influido en la industria de marketing. Actualmente, una de las claves para impactar al consumidor es el factor emocional. Por tanto, es importante trabajar en aspectos que influyan en la percepción del consumidor como el diseño de la tienda, el packaging y la comunicación de una marca en el punto de venta.

En mercados como España esto ha sido comprendido por las marcas y retailer, lo cual les ha permitido registrar un crecimiento significativo en los últimos meses. De acuerdo con Kantar Worldpanel en su reporte Balance de la distribución y gran consumo 2017, Mercadona lideró el crecimiento del mercado de distribución en 2017 y reforzó su liderazgo en el mercado español con un 24.1 por ciento del mercado, comparado con el año anterior. Mientras que Lidl, es otro retailer que ha conseguido capitalizar su crecimiento en el sector, aumentando en dos décimas su cuota de mercado hasta el 4.3 por ciento, según Kantar Worldpanel.

Sin embargo, ¿a qué se debe este crecimiento? Básicamente, Mercadona a través de la remodelación de sus establecimientos, con la finalidad de optimizar la experiencia de compra de sus clientes ha logrado conectar con las demandas actuales del mercado.

Hoy en día, el consumidor español busca establecimientos con una oferta conveniente, alimentos frescos, premium envueltos de una experiencia agradable.

De igual manera, supermercados Lidl ha logrado conectar con sus consumidores a través de una oferta más saludable y la optimización de sus puntos de venta.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL