Recientemente, un estudio realizado por la escuela de negocios Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), reveló que Mercadona aprovecha eficientemente las aptitudes creativas y de resolución de problemas de sus trabajadores para que creen mejoras.

El estudio publicado en la revista de negocios de la universidad de Harvard, Harvard Business Review, consideró que la política laboral de la cadena de supermercados es “un éxito” debido a que la gestión de personas permite ahorrar millones de euros, gracias al talento de su personal.

Asimismo, reveló que uno de los factores de éxito de Mercadona está en la combinación de inversiones en las personas con decisiones operativas, lo cual aumenta la productividad y la aportación de sus trabajadores, lo que permite ofrecer una buena experiencia a los clientes.

De acuerdo con expansión.com, el retailer español actualmente tiene 1.620 supermercados en toda España, además, cuenta con apróximadamente 79 mil trabajadores, y por si fuera poco, en 2016 el retailer fue reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su apuesta por el empleo sustentable y de calidad, así como por el esfuerzo en formación, según reportes de expansion.com

En este sentido, del cuidado y aprovechamiento del potencial del talento humano que colabora en los distintos procesos de las compañías. Otro retailer que destaca en estos temas es Iberia, la aerolínea española recientemente fue multada con 25 mil euros por la Consejería de Trabajo del Gobierno balear y la Inspección de Trabajo porque consideró discriminatorio que solicitara a las aspirantes un análisis de orina que permitía conocer si estaban embarazadas, en un proceso de selección de personal que llevaba a cabo una empresa de trabajo temporal, de acuerdo a información la agencia de noticias EFE.

La compañía fue cuestionada por una usuaria en redes sociales. Quién dijo: “Si ya me gustaba poco @Iberia … multada por exigir tests de embarazo para contratar a mujeres”.

Pero la aerolínea respondió: “Hola Inés, esa prueba solo se aplicaba para precautelar el bienestar del bebé y de la futura madre, si ese era el caso”.

A través de las redes sociales la aerolínea fue cuestionada, sin embargo, sus datos fueron muy concretos. Al final, Iberia defendió su punto: se trataba de una medida de protección de cara a las funciones laborales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL