En los años que tengo de experiencia como especialista de marketing una de las grandes preguntas que recibo por parte de las empresas es: ¿cómo puedo lograr que mi área de ventas tenga un mayor crecimiento?

La pregunta inmediata que siempre hago es: “¿Tu equipo de ventas trabaja en conjunto con tu equipo de marketing?”. La mayoría de las veces recibí la misma respuesta: “No, ¿eso es posible? ¿qué importancia tiene?”.

 Hay que ser sinceros, los departamentos de marketing y ventas no llevan la mejor de las relaciones, ¿cierto? Si un cliente potencial no culmina su camino de compra, los de ventas culpan a los de marketing y viceversa. ¡Un cuento de nunca acabar!

Sin embargo, lograr una buena comunicación entre ambos equipos sí es posible y necesario, ¿por qué? Tanto el área de marketing como la de ventas tienen grandes ideas, que juntas, pueden llegar a maximizar sus procesos de ventas y retención de clientes. A este trabajo en equipo se le conoce como smarketing.

 ¿Qué es el smarketing?

 Smarketing, en pocas palabras, es la alineación del equipo de marketing y ventas para regular una buena comunicación entre ambos. Esto, con el objetivo de que estén en el mismo canal para alcanzar mayores metas y objetivos en común.

Además, mientras trabajan en equipo pueden evaluar constantemente sus logros, desempeños y necesidades para realizar ajustes para llegar a los mejores resultados para la empresa en la que se desarrollan.

Seguro en este momento te estás preguntando por qué soy tan insistente con lograr la unión del equipo de marketing y ventas. Bueno, debes saber que, según Lake One, las empresas que cuentan con esta alineación logran cerrar 67% más tratos y llegan hasta 209% ingresos más altos en comparación con negocios que no. ¿Ahora entiendes la importancia del smarketing?

 Lo mejor de todo es que tu empresa también puede lograrlo, solo es cuestión de adoptar las mejores estrategias de smarketing, comprometer esfuerzo y cooperación entre ambas áreas y enfocarse en conseguir los resultados que más esperan para tu compañía.

 Estas son algunas formas en las que puedes comenzar a lograr smarketing dentro de tu compañía:

 1. Juntas regulares entre áreas de marketing y ventas

 Lo más importante para que marketing y ventas puedan empezar a lograr resultados en común es presentarse con un plan de trabajo alineado y busquen retroalimentación de cada departamento y colaborador. Es vital estar en el mismo canal, por ello, las juntas son perfectas para compartir procesos, técnicas, tácticas, recursos y herramientas para trabajar en equipo.

 2. Capacita a tu talento nuevo

 Si está por entrar un nuevo vendedor o colaborador en el área de marketing, tienes una excelente oportunidad para implementar los cambios de smarketing necesarios desde su primer paso en tu empresa. Los elementos nuevos adoptan todo lo que aprenden en los primeros días y si desde ese momento saben que deben trabajar en equipo con ventas o marketing, lo harán por automático.

 3. Asistan juntos a eventos o llamadas con prospectos

 Si bien cada proceso de venta y / o marketing es diferente, nunca está de más que el líder de cada equipo pueda estar presente a la hora de hablar con un prospecto. Sin duda esto reforzará el discurso y le hará ver al cliente potencial que tu empresa cuenta con un equipo completo y capaz dispuesto a ofrecerle nuevas y mejores ideas. Además, de esta forma, ambos equipos estarán enterados de los acontecimientos.

 4. Crea un protocolo para la creación de contenido

 Ambos equipos requieren de contenido para trabajar con los prospectos. Sin embargo, hay que ser sinceros, los vendedores no siempre cuentan con el tiempo o la dedicación necesaria para crearlos. Aquí, los expertos en marketing pueden entrar en acción para desarrollar contenidos eficaces y estratégicos a los ejecutivos de ventas.

 De esta manera garantizas que tus vendedores cuenten con los recursos de contenidos necesarios y a la vez, sabrás que estarán diseñados estratégicamente con un mensaje ideal para tus prospectos. ¿Lo mejor? Tu vendedor no perderá el tiempo en hacer este contenido y podrá enfocarse un 100%  en dar seguimiento a los clientes potenciales y cerrar tratos.

 La fusión de marketing y ventas es simplemente increíble, ¡compruébalo! Si no sabes muy bien cómo empezar a lograr un smarketing efectivo en tu empresa, te comparto mi correo electrónico. Ponte en contacto conmigo para brindarte el apoyo que necesitas: [email protected]

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL