El pasado 23 de septiembre una noticia sorprendió al mundo: Thomas Cook, la compañía de turismo más vieja del planeta, había dejado varados a más de medio millón de turistas en Reino Unido, tras declararse como en insolvente ante sus acreedores. Además de las claras molestias por parte de los usuarios de los servicios de la compañía en la matriz británica, esto causó expectativa respecto cuál sería el futuro de la empresa en los distintos mercados en los que opera. Ante dicha suspicacia, la rama alemana de la organización ha anunciado, de acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, que se cancelarías los viajes que se tenían reservados, estuvieran parcial o totalmente pagados.

Stefanie Berk, quien se encuentra al frente de la rama alemana de Thomas Cook, se disculpó con los clientes por los inconvenientes causados ante los clientes respecto a la cancelación de los viajes, además de que también agradeció el apoyo tanto de hoteles como de agencias de viaje con quienes ha trabajando con la falta de certezas que ahora mismo está ofreciendo la empresa.

Cabe destacar que para septiembre del 2020 se tenían realizadas 660,000 viajes reservados, los cuales fueron apartados por las firmas Bucher Reisen, Thomas Cook Signature, Thomas Cook Signature Finest Selecion, Air Marin, Neckermann Reisen, Öger Tours y los vuelos solicitados a través de Thomas Cook International, que son las firmas que se verán particularmente afectadas por la cancelación de los vuelos.

Sin embargo, ¿cuáles han sido las causas que han conducido a Thomas Cook ha tener que tomar dichas medidas? Especialistas entrevistados por DW señalan que la empresa ya venía cumulando problemas económicos desde el comienzo de este siglo y que fueron empeorando a raíz de la falta de capacidad de la compañía para adaptarse a las nuevas estrategias de negocio.

De acuerdo con datos de Statista, se estima que los ingresos generados por Thomas Cook de 2016 a 2018 pasaron de los 7,810 millones de libras a los 9,548 millones de libras. En contraste, Aeroméxico mantuvo una tendencia de crecimiento del 2013 al 2018, de tal modo que pasó de los 39.85 MMDP a los 70.26 MMDP.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL