• De acuerdo con datos de la OCDE, se estima que para este 2020, el PIB global podría perder al menos un 0.5 por ciento y llegar a 2.4 por ciento.

  • En todo el mundo, el número de casos por coronavirus COVID19 sumó los 1,431,973, hasta el último conteo realizado por la OMS.

  • Según datos de Statista, para el 8 de abril, Francia y Alemania se han hecho con 109,069 y 107,663 casos de COVID19, respectivamente.

La pandemia por coronavirus COVID19 en el mundo no sólo ha supuesto una crisis en términos sanitarios, sino también desde la perspectiva económica. Prueba clara de esto, es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mencionó que el mundo se encontraba en su peor momento desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) global ya se encontraban en recesión económica. Para prueba un botón: Francia perdió el 6 por ciento de sus ingreso para el primer trimestre.

El dato fue dado a conocer por el Banco de Francia, quien mencionó que la situación que se está viviendo en términos económicos en el país galo es la peor que se ha experimentado desde la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, no es un problema nuevo el que enfrenta el pueblo francés, ya que para el último trimestre del 2019, cerró con un 0.1 por ciento menos, lo cual lo colocó en una recesión técnica.

No obstante, Francia no es el único pueblo europeo que experimentará la cruda realidad económica que está generando el coronavirus COVID19, pues Alemania prevé que para el segundo trimestre del 2020 acumule pérdidas equivalentes al 10 por ciento de su PIB (aunque hay quienes lo sitúan en un 9.8 por ciento).

Si bien Alemania sufrirá menos que Francia en términos económicos para el primer trimestre, especialmente porque se ha proyectado que sólo perderá el 1.9 por ciento, distintos organismos de investigación señalan que para finales del 2020, la pérdida acumulada del PIB alemán será de 5.8 por ciento.

No es para menos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico señala que el crecimiento del PIB global experimentará una reducción de 0.5 por ciento para este 2020, al pasar de un 2.9 a un 2.4 por ciento.

Aunque aún no se han dado a conocer los resultados trimestrales de México, organismos como Bank Of America ya han lanzado sus proyecciones, de tal modo que para el final del año espera que haya una reducción del PIB del 8 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL