El FIP: La Noche Dorada que las mentes más creativas esperan

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Durante 16 años el Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos (FIP) premia a las campañas de marketing más creativas y efectivas. En esta ocasión México logró ser finalista en quince de las dieciséis categorías de este concurso.

Durante 16 años el Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos (FIP) premia a las campañas de marketing más creativas y efectivas. En esta ocasión México logró ser finalista en quince de las dieciséis categorías de este concurso.

Notas relacionadas:
Las 3 promociones más utilizadas por los e-tailers para “superar” al canal tradicional
Las 8 promociones que más buscan los shoppers en Navidad
¿Cómo crear promociones efectivas a través de catálogos? L’Bel lo explica

Jorge Sardella, presidente del FIP, cuenta que el festival inició en 1999 y que en sus comienzos presentaba 37 categorías y analizaba cinco rubros de herramientas. En este punto vale aclarar que lo que él llama rubros de herramientas son lo que muchos podrían entender como categorías, de manera genérica. Así, continúa Sardella, “el FIP hoy presenta 140 categorías y analiza 16 rubros de herramientas. Es decir que, si usáramos esos parámetros, la evolución de sus variantes se ha cuadruplicado. Y acompañando esa variante, la creatividad de las agencias aumentó exponencialmente. O sea que hoy podemos decir que hemos pasado de un nivel convencional a uno excepcional”.

Hablando precisamente de evolución e innovación en mercadotecnia, Sardella indica que “el marketing digital con plataforma en internet, innova permanentemente y se extiende a públicos cada vez más jóvenes. La telefonía celular ha obrado como un “disparador” y dentro de ella, las aplicaciones abarcan cada vez más opciones. Pero, dada la importancia del impacto visual, el diseño es otra de las “estrellas” de esos tiempos”.

Ignacio Famania, Co-CEO de Ifahto, quien será parte del jurado en este festival, considera que a lo largo del tiempo, la tendencia que hoy en día rige las campañas es la aplicación de la tecnología en mercadotecnia. “Cada vez los clientes quieren más campañas 360 y que una actividad puntual en BTL esté ligada con su estrategia ATL. Y también quieren ligar el BTL con las redes sociales.

Ya no podemos dejar atrás esto, por eso en Ifahto contamos con expertos digitales para incorporar e integrar la estrategia digital en cada propuesta de brief”.

Otra de las tendencias que este año domina las campañas que presentan las agencias es el uso de food trucks “los vi en todos los países, pero a un nivel por encima de las campañas todas llevan un denominador que existe una estrategia y un claro entendimiento de los insights del consumidor final”, asegura Claudio Mejan, director general de GIDEAS. En este sentido, el experto apunta que la tendencia sin duda es la profesionalización de las agencias para entender a las marcas tanto o más que las propias marcas”.

Si quieres conocer el artículo completo lee la versión impresa de la revista InformaBTL. Puedes inscribirte en el siguiente link. 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día

¿Sabías que el eslogan de Nike tiene un origen criminal?

Just Do It es sin duda uno de los eslóganes con mayor recordación en la mente de los consumidores porque se trata de una frase poderosa que invita a la acción, una característica que va muy acorde con los deportistas que calzan zapatillas Nike. Sin embargo esta frase alentadora esconde un origen criminal.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.