Diseñando para niños

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Diseñar para niños no es nada fácil. Hay que tomar en cuenta muchos factores, entre los que se encuentran: normas vigentes de regulación para el producto o diseño, factores de forma, color y lectura además del contenido

Diseñar para niños no es nada fácil. Hay que tomar en cuenta muchos factores, entre los que se encuentran: normas vigentes de regulación para el producto o diseño, factores de forma, color y lectura además del contenido y todo esto, sin perder de vista que hay dos grandes targets a los que van dirigidos: los padres y los niños.

Más artículos de Erika Fonseca:
Las tendencias en color 2013

Me explico. En el caso de los empaques para juguetes específicamente, el niño tiene que tener esta sensación de: “Yo lo vi, yo lo quiero” mientras que el padre debe de estar dispuesto a pagar el precio. Es muy difícil en este caso, definir quién es el que decide la compra; por un lado está el niño y por otro el padre que es quien tiene el poder adquisitivo. Este “path” de “shopper marketing” es difícil de definir, por que justo convergen esos dos aspectos, si alguno de ambos no cumple con el factor WOW tanto para el padre, como para el hijo, entonces, el producto o juguete no tendrá la venta esperada. Suena fácil, pero no lo es.

Así entonces, la comunicación y el diseño gráfico funge una doble función de comunicación en dos targets completamente distintos; esto sin contar todo el contenido que debe de incluir y sus regulaciones, según sea el caso. Los legales, los textos obligatorios, los contenidos, la información de uso, edades recomendadas para uso, etc. Son datos sin los que los padres, seguramente no adquirirán un producto. Para los niños, los colores, los gráficos y las formas son verdaderamente importantes.

El cerebro de un niño, dependiendo de su edad, cuenta con cierto grado de maduración.

El cerebro alcanza su desarrollo total, y dependiendo del autor, hacia los 12 años, pero alrededor de los 5 están hechas casi todas las conexiones neuronales con las células adultas; pero, ¿esto de qué nos sirve? Nos sirve para entender la percepción visual de los niños y nos ayuda a no ejecutar visuales que un niño no pueda percibir. La idea es llamar la atención del niño, pero si diseñamos creyendo que percibe un adulto, estamos equivocados.

Así, la mejor manera de diseñar para un niño, más allá de cumplir con los objetivos de comunicación para padres o quien decide la compra es:

Usar colores brillantes. El azul y el rosa se han convertido en un cliché que no necesariamente llama su atención. En todo caso debemos usar un tono brillante que casi deslumbre.

Formas fáciles y sencillas. La percepción visual infantil todavía no reconoce las formas complicadas. Recordemos que la pregnancia básica de una imagen implica formas sencillas para poder ser recordadas a golpe de vista. En los adultos, el proceso es complicado, pero es más fácil de lograr. Con un niño, las formas llenas de capas, profundidad y planos, no funcionan. Podrán verse increíbles, pero no llamará la atención del niño. Es importante decir, que con ello me refiero a la forma básica principal. Los planos y las formas pueden formar parte siempre y cuando sean parte de un todo para enriquecer el plano completo; pero la forma básica, el elemento principal, es lo que debe llamar la atención del niño.

Tipografías claras. Si diseñamos para un niño que comienza a leer ¿por qué querer usar tipografías que parecen hechas por un niño y que seguramente no va a distinguir? nunca lo he entendido, y menos sabiendo que necesita formas claras y homogéneas para comenzar a leer. Las tipografías con gráfica infantil, no funcionan, nunca, para niños.

Parecen sencillos y se escucha fácil, pero al estar ejecutando, la doble comunicación nos meterá en problemas, aunque claro, espero que estas pistas, que al menos a mí me han funcionado, les sirvan.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.