La publicidad tradicional, poco a poco ha ido perdiendo terreno sobre las estrategias de marketing BTL, y esto se debe a que el consumidor ya no es pasivo, sino que busca ser parte de las distintas actividades que las marcas emprenden y así convertirse en los protagonistas de sus campañas.
Al querer estar inmersos en las distintas actividades que sus brands llevan a cabo, da razones de sobra para que agencias y marcas lleven a cabo estrategias en las que pueden considerar el Field Marketing como parte de ellas.
En términos generales, el Field Marketing se refiere a aquella herramienta de comunicación con la que las marcas buscan transmitir un mensaje a sus clientes de forma directa, cara a cara y hacerlos partícipes de una cierta actividad.
Como sucede con las activaciones es espacios abiertos o puntos de venta, el Field Marketing buscará dar una experiencia de compra al cliente y que éste sea parte de una conversación o dinámica y así pasar de ser un shopper a transformarse en el protagonista de la dinámica desarrollada por la brand.
Al no existir una limitante espacial entre marcas y target, el Field Marketing se concibe como un tipo de marketing ideal para lograr una interacción directa e inmediata entre ambos actores.
¿Qué me ofrece el Field Marketing?
Además de propiciar el contacto directo entre marca y target, hay otros beneficios que este tipo de marketing ofrece, como son:
- Estrategia a menor costo: cuando se recurre a Field Marketing, el capital que se invierte es mucho menor que si se realizara una campaña televisiva.
- Provoca una reacción inmediata en el consumidor: al implementar este tipo de marketing, las reacciones o respuestas de los clientes participantes es de forma casi inmediata, lo que te permite como marca saber si tu estrategia en realidad tuvo el efecto que esperabas o no.
- Insights: al estar en contacto directo con el consumidor, se tiene la oportunidad de recabar datos, impresiones o reacciones del cliente en el momento justo de tu acción BTL y así saber si se ejecutó de forma correcta y si fue efectiva.
- Fidelización: una de las mayores metas de cada marca es crear y mantener la lealtad de sus clientes, por lo que recurrir a estrategias below the line apoyadas con Field Marketing impulsarán la fidelidad.