Por: Paco Santamarí­a
Correo:[email protected]
Twitter: @pacosantamaria

Hoy fue un día muy duro. Lo sé. Antes que nada y para empezar, nos merecemos un aplauso, porque todos los días nos la jugamos y luchamos por nuestras vidas y de paso por nuestros ideales. Aplausos para todos nosotros. Nos los merecemos, en serio. Porque cada uno de ustedes lucha desde su trinchera. Por favor, sigan luchando. Todo el tiempo y hasta el final. Si se rinden ustedes, caemos rendidos todos. Y quién sabe en a los pies de quién.

Más de Paco Santamaría:
NYC: Una ciudad-escenografía que incluye BTL marketing
Los caminos existen porque existen restaurantes

Estamos a tres semanas de un evento muy importante. Quizá el budget no es el más elevado, pero para mis clientes es su plataforma anual. Es el día que se lucen con sus clientes y propectos y no les puedo quedar mal. Todos los detalles deben de estar muy cuidados y cada cosa en su lugar y que diga algo. Más que rezar, debo de enfocarme en los detalles, ¿Y qué es lo mejor que se puede hacer? Un checklist.

Les voy a dar la receta: Paso 1, definan bien el presupuesto y que esté debidamente autorizado. Ya que lo tengan, organicen bien los apartados y las categorías. Parece una simple lista, pero es la mejor forma de cuidar los detalles. Agreguen todo. Y lo digo todo. Ya en esta matriz que al final es un una lista. Acumulen todo.

Del presupuesto se nacerá el checklist, y es muy importante que salga de aquí todo porque al final es todo lo que facturas y cobras a la vista del cliente. Lo que no esté ahí, jamás lo podrás cobrar. Lo que sigue es palomear cosa por cosa y poner un estatus para que no quede nada sin resolver. Si sigues al pie de la letra todo lo que está ahí, tienes una gran probabilidad de que nada falle. Cada paloma de resuelto es una tarea más que no te generará problemas. Sencillo.

Nunca olvides hacer este salvavidas que te restará estrés en el día final. Las cosas más importantes se resuelven y se produce paso a paso y detalle por detalle. Se los recomiendo, si en algo valoran su vida.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorComscore analizó las tendencias web de los mexicanos durante las elecciones
Artículo siguienteClub de futbol ofrece tarjeta de descuentos a las esposas de los fans
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.