Hay diferentes definiciones de “Vendedor”. Vámonos por la más simple: es toda aquella persona responsable de comercializar un producto o servicio.

Todos somos “vendedores”: los profesionistas independientes venden algún servicio; los artistas, su imagen y talento.

Para tener éxito en las ventas, lo principal es que te sientas contento y orgulloso de tu trabajo. Después de todo, tú eres el lazo más importante entre el cliente y los productos que el necesita… ¡Tu labor es imprescindible y muy valiosa! A la gente le gusta que la convenzan de que su decisión de compra es la mejor y esto sólo se logra mediante una actitud positiva.

El contacto permanente con tu mercado te ayudará a ir detectando la personalidad de tus clientes con más facilidad; esto te permitirá darles un trato especial para generar lealtad y crear una cartera sólida.

Debes de tomar en cuenta algunas recomendaciones:
1.- Conoce tu Mercado. Entiende a tus clientes, conoce a tu competencia y a tus clientes potenciales.

2.- Conoce tu producto. Vuélvete un experto, conoce cuáles son sus características, sus bondades, aplicaciones. Transmite confianza y asesóralos.

3.- ¡Dar un buen servicio habla bien de ti! Un cliente siempre compra donde es bien atendido desde la primera vez y esto genera recomendaciones.

4.- Cuida tu imagen. La forma en que te vistas, tu apariencia personal, debe reflejar seriedad y profesionalismo para que tus clientes se sientan con más confianza.

5.- Establece un plan de trabajo y fíjate objetivos. Esto facilitará tu trabajo y te ayudará a sentirte motivado por tus logros.

El llegar a tener éxito en las venta no se logra de la noche a la mañana. Unos de los grandes desafíos que tenemos es el lograr el cierre de la venta. Se dice fácil, pero requerimos de un gran esfuerzo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorEl #PRI y su última batalla
Artículo siguienteBig Data: más allá del algoritmo
Tengo más de 35 años de experiencia en el manejo de productos a nivel internacional tanto para empresas Business To Consumer (B2C) como Business To Business (B2B). Actualmente, soy fundador y director de Retail Marketing. Brindo asesoría a empresas de productos de consumo, industriales y de servicios, en proyectos relacionados con Marketing, Trade Marketing y ventas. He participado como catedrático y conferencista en universidades y simposios, tanto en México como en el extranjero.