¿Cuántos tipos de planogramas existen?

Existen distintos tipos de acuerdo a las necesidades del punto de venta.

6097

Los planogramas son una de las herramientas más útiles con las que se pueden contar en un punto de venta. No sólo nos ayuda a organizar la mercancía en el retailer, sino que también nos brinda las pautas para que las marcas tengan más visibilidad y, sobre todo, para que los clientes puedan encontrar los artículos que buscan. Sin embargo, no todos los diagramas de este tipo son iguales. Sobre los tipos que existen te platicaremos en las siguientes líneas.

Aunque sitios como El mundo del Merchandising explican que puede haber cuatro tipos de planogramas, lo cierto es que sitios como Nociones de Merchandising y Consejos y Trucos concuerdan es que sólo hay tres: los tridimensionales, las casillas con texto y los pictóricos.

Los planograma tridimensionales son la evolución lógica de este tipo de diagramas gracias a los avances tecnológicos. Por medio de programas el encargado es capaz de recrear a detalle una sección con los productos acomodados, en incluso la publicidad que llevarían los espacios. También cabe mencionar que este tipo de mapas permite realizar una vista aérea de los artículos, así que se puede apreciar a detalle no sólo los espacios que ocuparán hacia el frente, sino hacia el fondo del anaquel.

Las casillas con texto son los diagramas más sencillos que se puede realizar. Estos mapas consisten en la representación del anaquel de modo frontal. Los productos se dibujan de modo rectangular y dentro se disponen el nombre de cada uno.

Finalmente tenemos los pictogramas, diagrama que parte del mapa de casillas con texto, pero que en lugar de mostrar solamente recuadros, dibuja los productos a color. Cabe mencionar que este tipo de planograma está hecho a escala.

Regularmente los diagramas que se hacen por casillas son ocupados por los retailers pequeños o aquellos que tienen alta rotación; mientras que los pictóricos se usan comúnmente las tiendas de moda o en los puntos de venta que tienen secciones.

Si a un anaquel bien diseñado le agregamos una fuerza de ventas potente podemos aumentar considerablemente el volumen de ventas. De hecho, de acuerdo con La venta perfecta, los clientes piensan que el 85% de los vendedores son conocedores de su producto.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL