Creatividad más allá del peloteo: los factores de la creatividad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hay factores fundamentales sobre los sobre los que se basa la creatividad que son importantes para saber cómo es que se desarrolla esta actividad.

Como todo proceso, la creatividad requiere de ciertos factores para que se lleve a cabo. ¿Cuáles son? Sobre esto te platicaremos en esta nota, puesto que es importante conocer los pilares sobre los que se sostiene este concepto, para poder desarrollarlo y aprovecharlo con la finalidad de realizar estrategias y campañas disruptivas, las cuales generen un impacto importante en el público.

Si bien, en anteriores entregas de Creatividad más allá del peloteo hemos tenido oportunidad de definir qué es la creatividad, los tipos que existen y sus diferencias con la innovación, es muy importante tener en cuenta los factores que sustentan este concepto.

Sitios como Rodas 5 explica que los factores de la creatividad pueden dividirse en dos grandes secciones: los actitudinales y los aptitudinales. Mientras que el primer tipo se refiere (como se puede inferir por su nombre) a las actitudes con las que suelen contar las personas creativas, las segunda son las habilidades que debe tener.

Los factores aptitudinales de la creatividad se dividen principalmente en cinco: la fluidez (rápido flujo de ideas), originalidad (capacidad de crear cosas nuevas), inventiva (es la cualidad de producir nuevos modelos), elaboración (implica la creación de detalles) y originalidad, de acuerdo con material subido a SlideShare por Álvaro López.

Los  factores actitudinales de la creatividad se pueden clasificar en cuatro distintas subcategorías: la curiosidad, la tolerancia, la sensibilidad a los problemas y la independencia. Estas cualidades resultan ser muy transparentes respecto a sus significados.

Sin embargo, no existe una sola clasificación de los distintos factores de la creatividad. Por ejemplo, Pura Belleza explica que hay sólo cinco cualidades asociadas a este concepto, entre las que destacan la perseverancia y flexibilidad en las operaciones mentales.

Si apreciamos con detenimiento una y otra clasificación, al final podemos apreciar como las cualidades o son aptitudinales o actitudinales, por lo que parece ser la taxonomía más eficiente.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.