Conoce los estilos de vida y patrones de consumo de los shoppers

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Conocer el estilo de vida del cliente ideal es importante porque así conocerás de qué forma vive esa persona en un área en especial, ya sea a nivel local, regional o nacional. Además, te ayudará a orientar tu estrategia comercial.

Conocer el estilo de vida del cliente ideal es importante porque así conocerás de qué forma vive esa persona en un área en especial, ya sea a nivel local, regional o nacional. Además, te ayudará a mejorar tu estrategia comercial.

Asimismo, comprender en qué nivel socioeconómico en el que encuentra ese cliente te dará más información para interpretar su psicología de consumo. Y con estos datos establecer un marco o una ‘fotogragía’ de por qué, cuándo, dónde y para qué consume el cliente que buscas.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación y Opinión Pública (AMAI), México cuenta con 5 clasificaciones de niveles socioeconómicos:

1. Clase social Alta

Son quienes tienen el más alto nivel de vida y están acostumbrados a los lujos y las comodidades.

2. Clase Media Alta

En esta categoría se tiene un estilo de vida y niveles de ingresos ligeramente menores a los de la clase alta.

3. Clase Media

Cuentan con educación superior, viviendas en hipoteca o alquiladas y algunas comodidades.

4. Clase Media Baja

Son quienes cuenta con un nivel educativo secundario completo y con menor estilo de vida que la clase Media.

5. Clase Baja

Cuentan con un nivel de educación secundario incompleto y cuentan con el más bajo nivel de vida.

Estilos de vida y sus patrones de consumo

Según Arnold Mitchell en su obra ‘Los nueve estilos de vida americano: lo que somos y hacia dónde vamos’ expone que existen 9 estilos de vida que a continuación te describimos.

1. Sobrevivientes

Personas caracterizadas por la pobreza y poca educación, que han renunciado a la vida. Encuentran poca satisfacción en la existencia y se limitan a irla pasando. Suelen ser conservadores y desalentados, deprimidos e introvertidos.

2. Sustentadores

También están marcados por la pobreza, pero intentan progresar hacia una vida mejor. Son iracundos, rebeldes y combativos, y desconfían profundamente del sistema. A pesar de su fuerte necesidad de aceptación de grupo, se consideran de menos estatus social.

3. Pertenecientes

Son tradicionales, conformistas y orientados a la familia. Tienen una fuerte necesidad de aceptación y preferirían ser seguidores que líderes. Prefieren el status quo y tienden a llevar vidas felices y satisfechas.

4. Competidores

Son personas ambiciosas, competitivas y ostentosasque intentan progresar emulando a las personas más ricas y exitosas. Suelen trabajar duro, son menos conservadores y tienen bastante éxito, pero están menos satisfechos con la vida.

5. Realizadores

Son las personas impulsoras y motivadas que forman el sistema y que se encuentran en la cúspide. Trabajan duro, tienen éxito y confianza en sí mismos y suelen estar satisfechos con el sistema, consigo mismos y con sus logros.

6. Inconformes

Se trata de gente joven en transición entre lo antiguo y lo nuevo. La vida les parece confusa, contradictoria e insegura; experimentan altibajos emocionales, viven intensamente y les gusta experimentar.

7. Experimentadores

Buscan experiencias y emociones personales intensas. La acción y la interacción son las cosas importantes en sus vidas. Son política y socialmente liberales, son independientes y tienen confianza en sí mismos y están bastante felices con la vida. Aprecian la naturaleza y buscan significado espiritual en las cosas.

8. Socialmente conscientes

Son personas empujadas por ideales sociales, por interés en temas y sucesos sociales como el consumismo, la conservación, la contaminación y la protección de la naturaleza. Suelen ser bien educados, exitosos, con influencia y maduros, son sofisticados y políticamente activos.

9. Integrados

Son personas maduras y equilibradas que tienen una perspectiva amplia y pueden encontrar soluciones a puntos de vista opuestos. Combinan las normas propias con las externas. Dirigen, cuando es necesario tomar una acción y tienen un estatus social alto, aunque no lo busquen.

Bien. Entre mejor conozcas a tu cliente ideal más probabilidades de compra tendrás de tus productos o servicios. Buena suerte.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.