Conoce las principales cualidades de un KPI

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Una empresa que no mide sus resultados es una compañía que trabaja a ciegas. Si se da un crecimiento, se obtiene de manera orgánica, sin saber exactamente cómo se logró ni que estrategias fueron las más efectivas y cuales se pueden replicar; si hay una contracción o un estancamiento, difícilmente se conocerá cuales fueron las causas que llevaron a dicho resultado y qué es lo que simplemente no está cumpliendo con los objetivos que deseamos. Por este motivo, no sólo es importante establecer indicadores, sino conocer sus principales características. Por este motivo, en las siguientes líneas revisaremos cuáles son las principales cualidades de un KPI.

Antes de entrar de lleno sobre las cualidades que debe tener un KPI, vale tener una pequeña definición del término. De acuerdo con Yi Shum, este concepto hace referencia a la unidad de medida o indicador que busca medir el desempeño de una determinada acción de marketing, con la finalidad de servir como un punto de apoyo para tomar decisiones estratégicas de negocio.

Entre las principales características con las que cuenta un KPI radica que deben tratarse de unidades de medida objetivas, o sea, no deben ser definidas o modificadas a raíz de las percepciones subjetivas de un sujeto, según datos del portal de David Sotoro.

Un KPI debe ser más cuantificable que cualificable. Es decir, deben poder fijarse unidades de medida fijas y que se puedan contar. Esto deja fuera adjetivos como mucho o poco, ya que todo debe ir acompañado de una cifra y su respectiva unidad. Por ejemplo, pensemos en Facebook, en cuanto a interacciones, se puede hablar de un número de Me gusta, una cantidad de compartidos y la cifra de comentarios.

Dicha cuantificación de los objetivos permite llevar un registro de dichas medidas a través del tiempo, lo cual nos permite tener una visión objetiva respecto a lo que hacemos.

Quizás una de las cualidades más importantes de los KPI radica en su capacidad de brindar información relevante al observador. Ciertamente, de nada sirve tener información que realmente no nos está ayudando en nada. Al contrario, puede entorpecer las acciones estratégicas que se tomen.

Mientras que en marketing BTL la inversión en México que se destinará a dicha área es de 58,181 MDP, en general para toda la mercadotecnia en el país se esperan invertir cerca de 189,770 MDP, de acuerdo con los Departamento de Investigación de InformaBTL y Merca2.0.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.