A diferencia de la venta indirecta (entendida como la transacción que se realiza sin la presencia explícita de agente), en la venta directa se requiere forzosamente de la interacción uno a uno y, siempre que sea posible, persona a persona. ¿Qué implica esto? Que la comunicación que se tiene con el cliente potencial cambia de manera radical. El vendedor tendrá que tomar una serie de cuidados para evitar que se generen fricciones, las cuales dificulten que se lleve a cabo la compra. Entre los cuidados que debe tener destaca la comunicación no verbal, principalmente a través de su lenguaje corporal.

De acuerdo con Universidad Corporativa Fundación Lenguaje Corporal, uno de los principales errores que debe evitar un vendedor al intentar cerrar una transacción radica en evitar que se tenga contacto visual con el cliente, puesto que da la percepción de que se está ocultando algo. Adicionalmente, puede ser también tomado como una falta de interés por parte del agente.

Otro de los errores que se puede comentar un vendedor en cuanto a su lenguaje corporal es revisar de manera constante su reloj, que da la idea de que el cliente no es la prioridad, sino que se tiene otras tareas más relevante por hacer.

Cruzar los brazos es otro de los aspectos que pueden negativo en cuanto al lenguaje corporal de un vendedor. El principal motivo de esto es que se está dando a entender al cliente que se está tomando una postura cerrada y negativa respecto a lo que está comentando el cliente.

Finalmente, otro de los aspectos que puede ser un error en cuanto al lenguaje corporal de un vendedor está el encorvarse, puesto que esto transmite una sensación de incomodidad o de deseo de bienestar presente en la reunión que se tiene, lo cual puede derivar en una fricción que impida que la transacción se lleve a cabo de forma orgánica y sencilla, de acuerdo con Liquid Capital Corp.

En todo el mundo, Amway se posicionó como la mayor empresa de venta directa en todo el planeta, al haber generado 8.8 MMDD, seguida de Products Inc. (5.57 MMDD), Herbalife (4.9 MMDD), Infinitus (4.5 MMDD), Vorwerk (4.3 MMDD), Natura (3.67 MMDD) y Nu Skin (2.68 MMDD), de acuerdo con datos de Statista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL