Cómo tener éxito en el permanente esquema de trabajo híbrido

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Con los cambios del semáforo epidemiológico por el Covid 19, y con la nueva normalidad muchas empresas han adoptado el esquema laboral híbrido, lo que significa trabajar unos días desde casa y otros en la oficina. Método que una gran mayoría ya lo ha practicado y aceptado, sin embargo aún hay quienes no terminaron de adaptar a este cambio oa quienes con el paso del tiempo ya no les parece tan buena idea.

De acuerdo con el termómetro laboral que realiza OCCMundial se estima que el 69% de los mexicanos prefiere el esquema híbrido, mientras que el 21% prefiere home office de tiempo completo y el otro 10% regresaría a oficinas. Pero a pesar de estos datos, la hibridación también está creando diferencias de poder dentro de los equipos que pueden dañar las relaciones, impedir una colaboración eficaz y, en última instancia, reducir el rendimiento.

El acceso a los recursos varían según sí el empleado se encuentra en la oficina o fuera de ella. Los empleados en la oficina tienen acceso rápido y listo a la tecnología y la infraestructura para respaldar su trabajo. Tienden a tener un acceso más rápido y fácil a la información, y esa información tiende a ser más actual y amplia (incluidas las conversaciones informales más frías), lo que les proporciona una ventaja cuando se trata de los rápidos cambios del entorno actual. Estar en la oficina también brinda acceso al apoyo social emocional y basado en tareas que brindan los compañeros.

Por el contrario, los empleados que trabajan de forma remota a menudo encuentran que su infraestructura y configuración tecnológica más débil (conexiones lentas, incapacidad para acceder a ciertos recursos desde el hogar, una configuración de oficina en el hogar menos sofisticada) hace que sea más difícil demostrar su competencia. No estar presente en las interacciones informales hace que los trabajadores remotos se sientan fuera del circuito y sean a veces los últimos en enterarse. Estar a distancia también puede hacer que la fuerza laboral se sienta mas aislada y carezca de las relaciones y conexiones que brindan apoyo social.

El nivel de visibilidad, o ser visto por los líderes, también está determinado por la ubicación de un empleado, especialmente su ubicación en relación con su jefe y altos directivos. Trabajar en el mismo espacio que el jefe aumenta la probabilidad de que los esfuerzos y acciones de los empleados sean reconocidos y prioritarios. Si el jefe está trabajando de forma remota, cuando un empleado tiene su base en la oficina, aumenta la probabilidad de que sus acciones sean vistas por otros y reportadas al jefe indirectamente.

Cuando se trabaja de forma remota, nadie ve las altas horas de la noche o las primeras horas de la mañana o lo duro que están trabajando los empleados para cumplir con sus obligaciones. Es probable que el crédito por un producto colectivo se atribuya de manera desigual a quienes están en la oficina y son más visibles. De manera que la hibridación afecta a cada empleado en un equipo o grupo de trabajo pensando en términos de dónde se encuentran el empleado y su líder.

Revisiones y evaluaciones de desempeño. Los gerentes deben ser muy conscientes de cómo la hibridación crea un desequilibrio en sus equipos con respecto al acceso de los empleados a los recursos y los niveles de visibilidad, así como la información que tienen sobre sus colaboradores. Las revisiones presentan una oportunidad para que los gerentes y empleados revisen y discutan los desequilibrios y cómo abordarlos en el futuro.

Lanzamientos de equipo. Los equipos híbridos comienzan con miembros del equipo que no están en pie de igualdad. Los lanzamientos de equipos son una oportunidad para que los gerentes y miembros del equipo reconozcan y discutan las diferencias de poder y decidan cómo administrarlas colectivamente.

Inducción. ¿Cómo pueden los gerentes incorporar personas a la organización cuando no todos pueden ir físicamente a la oficina? ¿Cómo pueden poner a sus nuevas contrataciones remotas en una base comparable a las de quienes ingresan en un entorno de oficina cara a cara? Los impactos de la hibridación en la dinámica del grupo deben incorporarse en las sesiones y de incorporación para garantizar que los nuevos empleados reconozcan la importancia de administrar conscientemente las fuentes de energía basadas en la hibridación.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Semana laboral de 4 días, modalidad que hoy es una tendencia

8 habilidades blandas fundamentales para sobrevivir al home office

Las 5 habilidades duras más demandadas de un profesional

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.