Semana laboral de 4 días, modalidad que hoy es una tendencia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Una jornada laboral de tiempo extendido no siempre es sinónimo de productividad. Empresas de todo el mundo han adoptado esta modalidad de trabajar de lunes a jueves y han obtenido que esta medida ha aumentado el entusiasmo, la productividad y la fuerza laboral ha disminuido el agotamiento y el estrés crónico.

Hoy en día el sueño “godín” (término aplicado en México a una persona que trabaja en oficina con una jornada establecida) no es una ocurrencia de Carlos Slim, CEO de Telmex, quien en múltiples ocasiones lo ha propuesto, sino una realidad en países como Japón, Reino Unido, Nueva Zelanda y España.

Uno de los pioneros en establecer el sábado y el domingo como días libres para los trabajadores fue el fabricante de autos estadounidense Henry Ford en 1926, con la idea de que el descanso durante el fin de semana los haría más productivos, y contrarrestaría el ausentismo y mejoraría la eficiencia.

Casi un siglo después, esa perspectiva es obsoleta y está lejos de cumplirse, hoy varias empresas han realizado experimentos para reducirla a 32 horas y hasta existe una organización en Nueva Zelanda llamada “4 day week” que promueve la semana laboral de cuatro días, de acuerdo con Forbes en este país la compañía de seguros Perpetual Guardian registró una caída en el estrés y un incremento en el compromiso de los empleados al establecerla.

 

El enigma de Microsoft

BBC Mundo presume haber contactado a Microsoft Japón para conversar sobre la experiencia de la firma tras realizar el experimento de cuatro días laborales pero la empresa declinó para hablar sobre este tema.

Jan-Emmanuel De Neve, director del Centro de Investigación del Bienestar de la Escuela de Negocios de la Universidad de Oxford, señala que todos los estudios que han evaluado el impacto de una semana de cuatro días, han mostrado resultados positivos en términos de productividad, entendida como la cantidad de trabajo que se hace en un tiempo definido.

“No he visto ningún estudio que apunte a un resultado contrario”, dijo De Neve a BBC Mundo. Por ejemplo, agrega, la empresa Pursuit Marketing en Escocia experimentó un aumento del 22% en su productividad al implementar este sistema. Pero De Neve plantea que es importante considerar los efectos en el bienestar de los empleados y el equilibrio entre la vida laboral y personal.

 

En México somos muy trabajadores pero poco productivos

Un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) identificó que los mexicanos somos los más trabajadores, en promedio laboramos 2 mil 246 horas al año, sin embargo, eso no se traduce en productividad.

De acuerdo con el The Future of the Working Week, realizado por Citrix, en México el concepto de trabajar menos tiempo, y pese a eso ser productivos, es lejano. De hecho, 44% de los trabajadores cree que su jefe no estará nunca en la disposición de implementarlo. Mientras que 51% ve poco probable suceda en un futuro cercano y un 74% ve más viable una semana laboral de seis días que de cuatro.

Y aunque parecería una locura encontrar a quien diga que no le gustaría tener una semana laboral más corta, hay algunos trabajadores que piensan más en las implicaciones que en los beneficios. Esto porque consideran que podrían reducirse otro tipo de incentivos salariales, como las vacaciones o el trabajo flexible. Mientras que 86% dijo que aceptaría sólo si significara mantener el mismo salario.

 

Mexicanos ya normalizan horas extras de trabajo

En México tenemos la idea que trabajar más tiempo, significa ser más productivo, pero no necesariamente es así. Según el estudio realizado por Citrix, 95% contestó que ha trabajado horas extra durante su carrera profesional y 44% reportó que se encuentra en esta situación todos los días.

Además, el promedio de horas extras trabajadas semanalmente es de 3 horas y 29 minutos; mientras que 18% contestó que son entre 4 a 7 horas y 13% que trabajan más de 8 horas extra a la semana o más. Esta situación revela que como sociedad tenemos una idea errónea de lo que significa productividad, y generalmente lo confundimos con trabajar de más.

Las empresas no la tienen fácil, porque deben implementar espacios de trabajo digitales que impulsen una óptima experiencia y mayor flexibilidad junto con políticas de RH innovadores para así aumentar la productividad, de acuerdo con Citrix.

 

Notas que también te pueden interesar:

5 pasos para aumentar tu productividad y eliminar hábitos nocivos de trabajo

¿Cómo afecta la migraña a la productividad laboral? 85 por ciento de mexicanos la padece

Esta es la importancia que tiene la música en el desempeño laboral

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.