¿Qué haces en lo privado, cuando nadie te ve?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

¿Suena un clickbait? Sí, un poco, no lo negaré, pero sabes que aquí hablamos de temas laborales, así que pongámonos serios.

Hace algunos años un señor llamado Elton Mayo coordinó un experimento que “medía la productividad de los trabajadores al modificar aspectos ambientales”, por ejemplo, la iluminación; sin embargo, la verdad fue que el estudio en realidad analizaba la conducta y productividad de los empleados mientras eran observados … ¡Ellos eran el objeto de estudio y no los factores ambientales! Si te interesa puedes buscar más sobre el Efecto Hawthorne y el impacto que tuvo.

Así es, un científico loco se salió con la suya usando unas personas como ratas de laboratorio, ¡pero hey !, no nada de malo. Gracias a estos estudios es más fácil entender aspectos de motivación-productividad en los empleados.

 

Haciendo el trabajo con las patas

Permíteme contarte una anécdota… una ocasión se presentó la oportunidad para trabajar con un fraccionamiento. Hago especial énfasis en que el conjunto residencial es de clase “media alta”, por lo que uno supondría que la infraestructura debería ser de calidad decente… Y en efecto, debería porque la realidad fue diferente.

Al hacer exploración sobre lo que se iba a trabajar y durante la ejecución del trabajo salieron una cantidad de desperfectos: tubería y cableado de iluminación con agua, registros con rutas difíciles de descifrar, entre otros aspectos técnicos que probablemente rompen varias normas de seguridad y calidad .

Te la voy a dejar así… ¡cableado eléctrico unido con cartón y cinta adhesiva! Una porquería de trabajo que hizo la constructora que por supuesto el usuario final no ve… hasta que hay un problemón y batallan con los servicios básicos y algunos adicionales que ofrece voluntariamente a fuerzas el fraccionamiento con una correspondiente cuota de mantenimiento.

 

Lo barato sale caro

En el afán de ahorrarse costes en material y mano de obra las empresas suelen meter componentes baratos que ponen en entredicho su calidad. Continuando con la anécdota del fraccionamiento, la institución encargada de instalar la iluminación pública hizo una serie de arreglos extraños: aprovechó la tubería del cableado de Internet para meter sus propios cables.

¿Para qué ranurar y meter tuberías especiales si el vecino de la otra empresa ya nos hizo el favor? En este caso específico se puede generar ruido e interferencia entre los distintos cableados… Como era de esperarse, en efecto, parte de su circuito cerrado de televisión ya estaba dañado por la porquería de trabajos que hicieron con los cableados.

El problema va más allá del trabajo mal hecho por parte de la fraccionadora, es funcional hasta cierto punto. La bronca es cuando dejan de funcionar los servicios y acude un tercero para arreglar el desastre. Implica mucho trabajo, desde descifrar todo lo oculto debajo del piso e incluso en algunos casos cambiar la infraestructura por una totalmente nueva.

 

Regresando a Mayo

Todo trabajo tiene una cadena de mando, es decir, un director, gerente o coordinador no realizará la parte operativa porque para eso tiene personal que lo haga. Sus labores son otras; no obstante, sí debe haber supervisión de los mandos medio altos o altos sobre el trabajo que se está haciendo.

Seamos honestos, tú y yo también en algún punto hemos actuado con esa ligereza de hacer las cosas al ahí se va cuando nadie nos vio. La situación por supuesto cambió cuando un superior merodeaba nuestra zona de trabajo… ¿por qué? ¡Justo por lo que Elton Mayo develó en sus estudios!, cuando somos observados existe una especie de motivación, aumenta la presión, nos gusta ser elogiados e incluso porque hay algún interés de quedar bien para obtener un beneficio: aumento de sueldo, promoción de puesto, vacaciones, entre otras recompensas.

 

Lo cual nos lleva a:

La brújula de la moral

¿De verdad es necesario que alguien nos esté viendo para hacer bien nuestro trabajo? Si tu respuesta es sí, entonces hay detalles por resolver. La cualidad de la excelencia es una mezcla entre la educación recibida en casa, la ética profesional y superación personal / profesional.

Actuar de forma mediocre lamentablemente sí es un aspecto cultural con el que cargamos en México.

La integridad es lo que haces cuando nadie te ve. Y tú, ¿necesitas tener marca personal para hacer bien tu trabajo o tienes la cualidad de accionarte en búsqueda de la excelencia?

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.