Chatbots para marketing: qué debes saber antes de implementarlos

Rodrigo Méndez / micro-momentos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los chatbots, gracias a su tecnología basada en Inteligencia Artificial, logran cumplir su función mediante el uso de programación de palabras de uso frecuente

¿Te has preguntado qué tan contentos están tus clientes con tu servicio de atención o soporte?, ¿crees que estás respondiendo a sus preguntas o dudas con la rapidez que ellos quisieran? No es sorpresa para nadie que los consumidores de esta nueva era están cada vez más exigentes con las experiencias que quieren recibir por parte de las empresas o marcas favoritas.

 

Dentro tu sitio web, por ejemplo, ¿has hecho algo al respecto para mejorar la atención que les brindas? Puede que tengas clientes descontentos y ni siquiera estés enterado. Pero, ¿por qué pasa esto? Tal vez aún no cuentas con el nivel de disponibilidad que ellos desean.

Entiendo perfecto que no puedes estar las 24 horas del día viendo si alguien necesita algo, pero sí puedes usar la tecnología a tu favor para que tu empresa esté justo en el momento en que el cliente lo requiere. ¿Cómo? Con el uso de chatbots.

Actualmente, hay empresas que prefieren gastar más en implementación de chatbots que en aplicaciones móviles, pues un 64 por ciento de los usuarios en internet afirman que el servicio de 24 horas que ofrece esta tecnología es de las mejores características y beneficios que otorga una empresa.

Pero, partiré por lo básico. Un chatbot no solo es un asistente virtual y ya. Aplicado en marketing es una estrategia ideal para optimizar, personalizar y mejorar la experiencia de los usuarios dentro de tu sitio web o redes sociales. A través de él, tus clientes pueden tener conversaciones en tiempo real que puedan resolver dudas o hasta acompañarlo durante todo su recorrido de compra.

Según el portal Leftronic, a finales de este año se espera que un 80 % de las empresas tengan automatización de chatbot. Esto, debido a los grandes beneficios que brinda a las compañías y marcas. Si aún no sabes de qué ventajas te estás perdiendo, te platico un poco más a continuación.

1. Respuestas inmediatas. Los chatbots te permiten dar una atención las 24 horas del día, los 365 días del año. No importa en dónde se encuentres los usuarios ni en qué momento soliciten el servicio, gracias a los chatbots, podrás dormir tranquilo sabiendo que alguien se está haciendo cargo de ellos.

2. Experiencia de cliente optimizada. Un chatbot facilita las interacciones del usuario con tu sitio, además, los ayuda a resolver dudas en tiempo real para evitar que tengan que espera horas o hasta días enteros para recibir una respuesta de atención. Con esto, garantizarás que no se irán con otra marca que sí los atienda al instante.

3. Recopilación de datos. Si deseas brindarle a tu cliente justo lo que espera, entonces un chatbot también te será de gran utilidad, pues recopila datos relevantes a sus dudas frecuentes, necesidades y requerimientos. Esto te da una gran ventaja, ya que podrás anticiparte a lo que quiere en próximas ocasiones.

Los chatbots, gracias a su tecnología basada en Inteligencia Artificial, logran cumplir su función mediante el uso de programación de palabras de uso frecuente, preguntas regulares, entre más datos importantes que los ayudan a dar respuestas más certeras y humanas.

Esto es un punto fundamental a garantizar. A pesar de que en tu sitio web ayudes a tus usuarios a través de un “robot”, esto no significa que deba perderse esa calidad humana. Mientras más personalizado sea el trato, mejor será la interacción con tu marca.

Ahora, antes de que agregues un chatbot a tu sitio web, es indispensable que conozcas algunos aspectos que te ayudarán a sacar el mejor provecho de esta herramienta.

Determinar qué necesitas que haga tu chatbot. Recuerda que no solo se trata de implementar nuevas tecnologías y ver cómo resultan. Esto solo te hará perder tiempo y dinero. Toma en cuenta que cada asistente virtual tiene diferentes objetivos, por ejemplo, no es lo mismo el chatbot de una entidad bancaria al de una tienda de ropa.

Para saber cuál es el tipo de chatbot que tu industria o sector necesita, asesórate con alguna agencia de tecnología de marketing. Ellos conocerán los intereses y necesidades de tu tipo de consumidor, para así, implementar la solución adecuada.

Investiga antes de implementar un chatbot. Si ya te decidiste por recibir algún asesoramiento de una agencia, pregunta todo lo que tengas en mente. De igual forma, investiga por tu cuenta acerca de esta tecnología. Te aseguro que en internet encontrarás todo tipo de artículos que te familiarizarán más.

No te quedes atrás en esta tendencia. Mejor, date la oportunidad de comprobar si un chatbot es justo lo que necesitas en tu sitio para mejorar la relación que tienes con tus clientes. Si deseas que te ayude con este tema, mándame un mensaje a mi correo electrónico: [email protected]

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.