¿Cómo se puede prevenir una crisis de marca?

Uno de los trabajos fundamentales de una marca es prevenir crisis.

1220

Debido a la constante exposición con las que cuentan las firmas en las redes sociales y con el internet, están mucho más propensas a padecer una crisis de marca. Existen una serie importante de recomendaciones para manejarlas, entre las que destaca el prevenirlas. Pero, ¿cómo se puede lograr esto? En las siguientes líneas mencionaremos algunos de los puntos más importantes para poder hacerlo de modo eficiente.

Una de las primeras cosas que se comentan precisamente para trabajar con una crisis de marca es prevenirla por medio de planeas de acción que cubran la mayoría de escenarios posibles en los cuales, la imagen pública y reputación de una firma puedan verse afectados.

La pregunta verdadera es la siguiente: ¿cómo saber en qué casos podrían causar una crisis de marca? El modo más sencillo es que los directores de todas las áreas de una empresa de reúnan y expongan algunas de las situaciones que pueden poner en riesgo una firma.

Posteriormente, los directivos se reunirían con los colaboradores de su área para poder pensar en las soluciones que podrían darse a cada uno de los problemas planeados, siempre desde su perspectiva, con base en su expertiz y, sobre todo, con perspectiva del posible contexto en el que se puede desarrollar esta situación adversa.

Otro de los modos para saber cómo se puede prevenir una crisis de marca se encuentra en la utilización del big data. Por medio del análisis de los registros que tiene una empresa, se puede llevar a cabo un análisis predictivo para conocer cuáles son las situaciones que están poniendo en riesgo la imagen y la reputación de firma.

Cabe destacar que, por más proyecciones y planes de acción que haga una empresa, lo cierto es que hay cuestiones que escapan a todo análisis. En estos casos, es fundamental que todas las empresas sepan cómo actuar ante una de estas situaciones (desde guardar la calma hasta ser pacientes y medir el impacto de la situación).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL