Inteligencia artificial para el comercio electrónico

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Todos hemos oído hablar del auge de la inteligencia artificial (IA) en prácticamente todas las áreas de negocio, pero ¿qué es exactamente? ¿Qué tiene que ver con el marketing y cómo utilizar la IA para el comercio electrónico? Con el estado actual del mercado en línea, el comercio electrónico se ha vuelto más saturado y competitivo, lo que significa que para que una empresa tenga éxito, debe ser más rápida e inteligente.

Los datos de clientes y visitantes están a nuestro alrededor, se recopilan constantemente y siempre son importantes para que los analicen las empresas. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos recopilar, organizar, analizar y luego poner esos datos a trabajar para nosotros de una manera aún más eficiente? Bueno, ahí es exactamente donde entra la IA, y está cambiando enormemente el juego del marketing online.

1. Tecnología inteligente

En el mundo actual, Internet es mucho más que un montón de ordenadores y portátiles conectados entre sí. Al igual que tu teléfono inteligente (en el que puedes estar leyendo esto en este momento), muchos otros objetos están conectados a nuestra Internet moderna. Desde impresoras hasta relojes inteligentes y automóviles y refrigeradores, ¡todo se puede conectar para hacer la vida más fácil!

2. Chatbots

¿Alguna vez ha utilizado ese cuadro práctico de “charla ahora” al comprar en línea? Lo más probable es que, cuando estabas chateando con alguien en línea, en realidad estabas hablando con un bot programado para ayudar con cualquier pregunta que puedas tener; y, sinceramente, ¡se está volviendo difícil incluso notar la diferencia! Con los nuevos chatbots en el mercado, la experiencia de chat se está volviendo más personalizada, de marca e inteligente.

Ahora las tiendas de comercio electrónico pueden ofrecer asistencia al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana, a los visitantes, recopilar rápidamente datos valiosos, realizar un seguimiento del comportamiento y lograr una continuidad de marca perfecta, todo a través del aprendizaje automático y el avance de la IA. Con un chatbot automatizado y efectivo, los sitios de comercio electrónico y los minoristas pueden aumentar las tasas de conversión adaptando la experiencia en línea para el consumidor sin tener que hacer ningún trabajo adicional.

3. Gestión de la relación con el cliente

Quizá una de las características más impresionantes de la IA es su naturaleza predictiva. La gestión de relaciones con los clientes, o CRM, es ahora cosa del pasado. Lo que solía ser recopilar grandes cantidades de datos para ser abordado por alguien cuando finalmente tuvo tiempo suficiente para conquistar el proyecto para sacar conclusiones y hacer predicciones futuras, ahora está simplificado y mucho más eficiente.

¿No tienes nadie en la empresa que sea experto en tablas dinámicas de Excel? No te preocupes por eso. Ahora todo lo que necesitas es tu práctica IA programada para consumir todos los datos entrantes y arrojar información importante sobre quién es probable que te compre, qué van a comprar y qué puedes hacer para interactuar de manera eficaz con ellos y maximizar la conversión de visitantes en clientes, e incluso aumentar los hábitos de gasto de los clientes actuales.

Con la ayuda de la IA, los días de remarketing agresivo y centrarse en la cantidad de exposición publicitaria quedarán atrás. La nueva era del marketing podrá centrarse en la calidad y dirigir la comunicación más relevante a los visitantes adecuados en el momento preciso. Además de facilitarle las cosas, estos avances también mejorarán la experiencia general del cliente.

4. Gestión de inventario

Del mismo modo, el análisis predictivo de AI está causando grandes cambios en el mundo de la gestión de inventarios. Si alguna vez ha trabajado con el dolor constante de mantener el inventario actualizado, los estantes llenos y llevar a cabo un registro preciso de todo, sabrás lo que puede ser una pesadilla absoluta para la administración de inventario. Tradicionalmente, la gestión de inventarios utilizaba una perspectiva retrospectiva; sin embargo, todos sabemos que lo que fue no es la mejor métrica para determinar lo que hay en el mercado dinámico del comercio electrónico.

La tecnología de inteligencia artificial permite a los propietarios de tiendas obtener información importante sobre los factores que impulsan la demanda y el análisis predictivo de las futuras demandas que probablemente lleguen al mercado. Según el funcionamiento del aprendizaje automático, cuanto más tiempo utiliza a tu compañero de inteligencia artificial, más inteligente serás para tu empresa a medida que aprendas más sobre ella, tus clientes y visitantes. Gracias a los avances en inteligencia artificial, los propietarios de tiendas podrán predecir con mayor precisión las necesidades de inventario en tiempo real y futuras para su negocio.

5. Clasificación de imágenes

Si eres es como el resto de nosotros en línea, inevitablemente has tenido la experiencia de encontrar algo que querías comprar, pero en realidad no sabías cómo se llamaba ni cómo podías encontrarlo. Afortunadamente, esa es otra forma en que la IA está cambiando el juego. Con su capacidad para clasificar, interpretar y comprender imágenes, la IA hace que sea más fácil encontrar aquello que ni siquiera conocías.

La IA nos ayudará a mejorar nuestras plataformas de comercio electrónico para satisfacer las necesidades y los intereses de los visitantes. Podemos recomendar productos y servicios de manera eficaz que sean realmente relevantes para los consumidores (para que los anuncios los intriguen y capten su atención, en lugar de molestarlos y alejarlos) y podemos ayudar a los visitantes a encontrar nuevos productos de una manera relajada y conversacional en de la misma manera que hablarían con una persona real.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Venta retail omnicanal, cómo afectará el futuro de las tiendas físicas

Netflix conquista la CDMX con la activación BTL “Distrito Zombie”

Supermercado autónomo, el nuevo modelo retail futurista

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.