Más allá de solo facilitar la comunicación uno a uno, en tiempo real, el social media o redes sociales le han dado a las marcas la capacidad de conocer a sus consumidores no solo en términos de hábitos de compra, sino también sobre qué contenidos les interesan, cómo interactúan con la información que se publica, horarios de revisión de redes, entre otros datos que, además de dar un panorama más detallado de su audiencia, también facilita la identificación de insights que habrán de usarse al crear campañas de marketing.

De entre los diversos sitios que yacen en Internet, las redes sociales son de las plataformas más consultadas, pues solo en México 84 por ciento usa social media, en donde 4 redes es la cantidad promedio, siendo Facebook la plataforma social favorita, seguida de WhatsAp y YouTube, según estadísticas mostradas por las agencias IAB México y Kantar en su Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2019.

Cómo aprovechar el social intelligence

La inteligencia de las redes sociales, además de proveer información clave de las audiencias, también ofrece datos sobre la competencia y permite la identificación de insights que han de servir para crear estrategias de marketing mejor segmentadas y que surtan mejores resultados.

No obstante, es importante que cada marca que haga uso del social intelligence logre aprovecharlo al máximo para que el impacto sea positivo.

Puedes consultar: ¿Qué es el social intelligence y porqué las marcas deben aplicarlo?

De acuerdo con la agencia Brandwatch, una manera de optimizar su uso es al tener presente que las rede sociales no solo son datos cuantitativos, que si bien son importantes, es preciso recabar comentarios, emociones y experiencias que el usuario manifiesta a través de social media y así se le conozca mejor.

Otra manera de aprovechar los beneficios del social intelligence es mediante una gestión correcta de los datos recabados, a fin de realizar segmentaciones adecuadas y saber con mayor precisión porqué ciertas audiencias se comportan o reaccionan de determinada forma.

Más que buscar la respuesta a un qué sobre lo que hacen los usuarios, es clave que la pregunta porqué también se planté, ya que cuando hay comentarios, cuando se comparte un contenido o se expresa cierto estado de ánimo, es debido a una o varias razones de fondo.

Es importante, según Brandwath, que las marcas no se limiten únicamente a la medición de interacciones, sino que además busquen la manera de medir porqué cierto público responde de determinada forma, así se tendrá un panorama más amplio de lo que sucede con el consumidor y su entorno para después crear estrategias de marketing efectivas.

Aun cuando las mediciones pueden ser hechas con el uso de tecnología, para el análisis e interpretación de datos es crucial la participación de personas expertas que definan la pertinencia de los resultados, a fin de corroborar que son correctos y que arrojan la información necesaria.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL