La investigación sobre los hábitos de consumo de los clientes siempre ha sido una prioridad para las marcas que buscan la manera de crear nuevos productos, al tiempo que desarrollan estrategias de marketing mejor segmentadas. Y como parte de las técnicas usadas, el análisis de información recabada en plataformas de social media es cada vez más recurrente, además de efectiva.

Como es bien sabido, la utilización de redes sociales es una de las actividades más realizadas mientras se navega en Internet. Estadísticas de eMarketer señalan que, al término de 2019, el número de usuarios de social media a nivel global podría ser de 2,770 millones, cifra que para el cierre del año 2020 aumentaría hasta alcanzar los 3,020 millones de usuarios.

Puedes consultar: Social media marketing, ¿por qué apostar por esta estrategia?

Además de facilitar la comunicación e interacción entre marcas y consumidores, aunado al servicio al cliente que a través de estas plataformas se lleva a cabo, las redes sociales también son medios a través de los cuales se pueden recabar datos sustanciales sobre los hábitos de consumo de los clientes.

Social intelligence, por un conocimiento más detallado del target

Para sacar un mayor provecho de la información que pueden proveer las redes sociales, es necesario que las marcas hagan un análisis de éstas para identificar insights, algo que pueden conseguir mediante social intelligence.

De acuerdo con Brandwatch, este concepto se define como aquel análisis de una audiencia en redes sociales que, además de permitir conocer qué porcentaje de las personas interesadas en la compañía son hombres o mujeres, también brinda la oportunidad de saber cuáles son sus pasatiempos, intereses, temas que discuten y comparten en social media, hasta datos como cuál es su nivel de influencia dentro de su comunidad de amigos y seguidores.

También conocido como monitorización de redes sociales, el social inelligence permite identificar tendencias, ofrecer servicio al cliente mucho más personalizado, al tiempo que mide la efectividad y respuesta de una campaña, entre otros beneficios.

Según datos del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2019, elaborado y publicado por IAB México y Kantar, muestran que 84 por ciento de los usuarios de la red usan social media, de los cuales 8 de cada 10 siguen marcas en estas plataformas, siendo las novedades y promociones las razones por las que suelen estar pendientes de ellas.

Ante este escenario, y teniendo presente el potencial de las redes sociales, es importante que las compañías lleven a cabo un monitoreo constante para así conocer qué quieren sus consumidores y ofrecer productos, campañas y un servicio que brinde una experiencia de compra diferenciada.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL