Como casi no nos gusta celebrar… ¡día de la galleta de azúcar!

57
Fabian Ghirardelly columnista InformaBTL
Fabian Ghirardelly columnista InformaBTL

Cada vez escuchamos más sobre los días de algo (del espagueti, del hot cake, del helado, etc.) y el último que nos tocó fue el día de la galleta de azúcar  que se celebró este 9 de julio (porque las de chispas de chocolate se celebran en otra fecha….ufff).

Lo que descubrí con “San Google” es que desde el 2013, Marlo Anderson ( @GuruOfGeek en Twitter) fundó el calendario del día nacional de “algo” con el lema de “Celebra todos los días”. Nunca imaginó la cantidad de gente que por curiosidad llegarían a su site proponiendo un sin número de opciones de celebración. Incluso le quitaron un poco el sueño, ya que cada noche contestaba por horas todas las inquietudes sobre cuando se podría celebrar cosas tan variadas como el día del “paseo de padre e hija” (de julio),  “galletas hechas en casa” (1 octubre), día de la “bolsa de mano” (10 de octubre), día del “barniz de uñas” ( 1 junio)  o por ejemplo el día de mi cumpleaños (30 de agosto) se celebra el día del “malvavisco tostado”. Si no hay día para algo, bueno se puede mandar una solicitud a Marlo y junto a su equipo decide si se incorpora al calendario de celebraciones (aunque claro no todas son aprobadas y es importante enviar 2 semanas antes de la celebración). Una de las ventajas que mencionan en el sitio es que se generan más ventas en ese día para los productos que ya gozan de tener su día nacional.

Bueno, son ricas las galletas y porque no celebrar esta fecha en México. Este bocadillo horneado fue comprado por el 99.7% de los hogares mexicanos para el consumo en casa el año pasado. Ocupa la 7ma posición en cuanto a categorías compradas por mayor número de familias.

Un hogar mexicano promedio compra 12 kilos de galleta en un año. En sí las compran 41 veces y  en cada  viaje de compra se llevan 292 grs. En cuanto a dinero, un hogar invierte $752 en galletas al año, con tickets de $18 representando un 3.4% del gasto en productos para la casa y las adquirimos en el 16%  de los viajes de compra. 82% de lo que se compra de galletas es del tipo Dulce. 

El top 5 de galletas:

  • Marías
  • Sandwiches
  • Saladitas
  • Tipo Crackers
  • Populares ( como las de animalitas)
  • Chispas de Chocolate

La Galleta María es la reina de las galletas en todos los niveles socioeconómicos ya que 2 de cada 10 galletas que se compran son de este tipo aunque en los niveles bajos sube a prácticamente un 30% de lo que se compra. En los niveles altos las más destacadas son: las saludables dulces y saladas, las de lujo, chispas de chocolate, frutales así como las de canela. En contraste en los niveles bajos son: las saladas, en especial las tipo soda, las populares que incluyen las de animalitos, las tipo nevadas y las marías.

Las galletas no solo son importantes en las compras para la casa sino también fuera de la casa.  86% de los mexicanos compran y consumen galletas fuera de casa. En el 11% de las compras que se realizan para consumir fuera de casa, se llevan galletas, principalmente en la calle, seguido de en el trabajo.  En el 48% de las veces que se compran es en la tiendita de la esquina.

Su principal momento de consumo: el desayuno. Para el desayuno se compra principalmente entre semana, en especial el lunes. En el 33% de las veces que se compran para desayunar es para hacerlo en el trabajo. Las galletas nos permiten convivir y compartir con la familia, con los amigos y en especial con los compañeros de la oficina ya que aunque en 8 de cada 10 ocasiones que se compran son para uno, en el 65% de las veces se comparten. La principal razón por la que se compran las galletas: por antojo.

Sin duda las galletas dulces o saladas, de azúcar, de frutas, con chispas son básicas para los hogares mexicanos a todas horas. Celebremos a este delicioso alimento.