Carta a Santa Claus para tu estrategia digital 2015

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Termina el año y seguimos en el rush de presupuestos 2015, recapitulando las batallas ganadas y las perdidas del año que muere lentamente, entre pitches y melancolías llenamos nuestras copas para olvidar algunas y celebrar otras.

Termina el año y seguimos en el rush de presupuestos 2015, recapitulando las batallas ganadas y las perdidas del año que muere lentamente, entre pitches y melancolías llenamos nuestras copas para olvidar algunas y celebrar otras. Perseguimos siempre por un poquito más en el Extraño Mundo de Jack, cómo dice Tim Burton en, La pesadilla antes de la navidad.

Más columnas de Raúl Fautsch:
Los 7 pecados capitales del #Marketing Digital
Big Data, Blade Runner y El Quinto Elemento del Marketing Digital
Todo lo que siempre opinó del pitch pero nunca se atrevió a decir
Content Marketing para Jedis

Este año entrante, cómo Jack, tratemos de salvar la navidad con un wishlist ad hoc para que nuestras estrategias digitales sean menos Edgar Allan Poe y más Willy Wonka (la original, obvio) este 2015.

Querido Santa,

Este año nos portamos muy bien, fuimos súper cuidadosos con el presupuesto de los clientes e inclusive le regresamos algo de lana que no nos gastamos, nunca le reclamamos a los clientes mala paga y aunque aún no pagan, les mandamos su botella de mezcal (chicle y pega).

Este año, enfocamos toda nuestra creatividad y nuestras estrategias a conversión y regreso de inversión. En promedio bebimos 13% menos café, 4 dejamos de fumar y 2 dejaron de tomar (antes de las 12 del día).

Por eso quiero pedirte que este 2015, nuestras estrategias de marketing digital, social media, plataformas creativas y campañas digitales, tengan todos los trends que se avecinan.

Porfa, tráenos lo siguiente:

1. Más presupuesto para ads en Social Media

No hay duda que con las restricciones de alcance de las redes sociales, empezando por Facebook, la inversión publicidad pagada en Social Media va de subida. Facebook reportó un crecimiento de facturación del 10% y esto se debe a que los negocios están obteniendo resultados en exposición, alcance y tráfico. Twitter no se está quedando atrás. Eso sí Santa, no nos dejes comprar publicidad que no sea targeteada por favor, el CPM se acabó.

2. Más y mejor Marketing de Contenidos… y que sea móvil

Según la IAB, el 93% de los mercadólogos implementaron alguna forma de content marketing en el 2014 con el 42% considerando la estrategia cómo efectiva, por encima del 36% del 2013. El marketing de contenidos sigue a la alza, inclusive empieza a comer presupuestos de PPC, SEO y social media. El reto más bien, y lo que le pediríamos a Santa, es que logremos destacar del resto, que nuestras estrategias de casos de estudio, infografías, webinars e investigación lleguen a los ojos indicados y claro, que esté siempre más optimizado para móviles. Santa, sabemos que no es fácil leer un caso de estudio en un iPhone 4, ¿Cómo le hacemos?

3. Que desaparezca el SEO y siga convirtiéndose en Social Media y Content Marketing

Recuerdas los “Meta Tags”, bien, nadie los recuerda. Santa nos ha escuchado en los últimos años y nos ha concedido que las técnicas exhaustivas de SEO se conviertan en tácticas más humanizadas. Lo que conocíamos cómo “link building” por ejemplo, empieza a quedar en el pasado y ahora es más importante el guest blogging. Sí, aún es importante construir reputación, pero ahora es con contenido relevante y no con tácticas black hat. SEO cada vez se reducirá más a técnicas de categorización cómo keywords, meta descriptions y descripciones alt en imágenes. Sigamos así Santa, sigamos así.

4. Que el email marketing siga siendo inmortal

El email marketing no es el más glamouroso, no tiene el caché de una campaña en redes sociales ni la fama de campañas programáticas, pero queridos amigos, es inmortal, nos guste o no. Tiene sentido ya que con los alcances castigados de Facebook y los algoritmos intimidantes de Google, las compañías cada vez más, planean para sus assets propietarios, siendo sus bases de datos los más importantes. En el reporte de HubSpot se observa que el 85% de los mercadólogos están convirtiendo por email más que por ningún otro canal.

5. Contenido nativo más relevante y menos promocional

Los índices de clickthrough van en declive y las empresas medianas cada vez necesitan más atribución, esto ha empezado el boom del contenido nativo, o publireportaje cómo lo conocemos aquí. La diferencia es que ahora ya medios grandes y de renombre lo han empezado a implementar, NYT por ejemplo. Pero esto ha traído una ola de contenido interruptivo y poco interesante a nuestro día a día; The Onion, Buzzfeed y UPS, lo han hecho un poco mejor que los demás pero seguimos en pañales. Santa, ayúdanos a no engañar a la audiencia y a generar contenido creativo e informativo este 2015.

6. Marketing más humano

Quizás el hilo negro de este 2014, ha sido la realización de las marcas por aterrizar en un terreno más personal, poco a poco se dan cuenta que la gente no interactúa con las marcas sino con las personas, que es muy incómodo tener conversaciones con una Pepsi y más fácil hacerlo con Pete, el community de Pepsi. La cultura interna de las marcas y compañías cada vez tiene más énfasis en las estrategias digitales y las marcas que lo logran son las que destacan.

¡Gracias Santa!

“¡EUREKA! Este año, ¡la navidad será nuestra!” Jack Skellington

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día

¿Qué demonios es Closed-Loop Marketing?

Como diría el gran Albert Camus, uno de mis escritores favoritos: “Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro”… Sucede en las relaciones personales y en las laborales. Una pequeña falta de comunicación y te lleva al abismo de las confusiones.

Leer más +
Raúl Fautsch - Columnista InformaBTL

Toma Branding tu ROI

El CEO de Zappos, marca de venta de zapatos online, cuenta que una persona llamó a su línea de atención al cliente y preguntó por la pizzería más cercana.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.