Cabinas para manejo del estrés, la estrategia que Amazon aplica a sus empleados

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En 2020, Amazon, el gigante del comercio electrónico, empleó a un millón 298 mil personas. Y en ese mismo año, por cada 200 mil horas trabajadas en un almacén de los Estados Unidos, el equivalente a 100 empleados trabajando a tiempo completo durante un año, hubo 5.9 incidentes graves según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés).

Según un análisis del Washington Post esta tasa representa casi el doble que su competidor Walmart, el empleador privado más grande de Estados Unidos, que reportó 2.5 casos graves por cada 100 trabajadores en sus instalaciones durante el año pasado. De acuerdo con exfuncionarios de OSHA, representantes sindicales y trabajadores de Amazon culpan a las presiones de productividad.

La compañía ha sido exhibida por sus prácticas distópicas como el que sus conductores han tenido que orinar en botellas de plástico y defecar en bolsas, por la presión de tiempos de entrega que los limita a tener un receso para ir al baño. Además emplea bajo el sistema “tiempo libre de tarea” (“time off task”) que mide la productividad analizando los tiempos de descanso de sus trabajadores, programa que ha sido criticado por crear un ambiente laboral estresante.

Por si fuera poco, y en un revés de Amazon en el que implícitamente reconoce que sus empleados sufren de estrés severo, anunció la implementación de “ZenBooth” o “Mindful Pratice Room”, cabinas que promueven la salud mental y que son representadas a través de un quiosco interactivo donde los empleados pueden acudir si se sienten estresados.

 

¿Cómo son las cabinas del estrés de Amazon?

Amazon presentó los quioscos azules, donde el personal puede acudir y ver videos de meditación guiada desde una computadora. En el interior, las cabinas están adornadas con plantas y un ventilador para enfriar a los ocupantes. Un cielo artificial se cierne encima, proyectando una luz azul sobre el usuario.

“Con AmaZen, quería crear un espacio que fuera silencioso, al que la gente pudiera ir y concentrarse en su bienestar mental y emocional”, explica en su presentación Leila Brown, empleada e inventora del ZenBooth. También lo describió como “un quiosco interactivo donde puede navegar a través de una biblioteca de prácticas de salud mental y atención plena para recargar la batería interna.

 

Críticas a esta nueva práctica consiguen que Amazon borre su anuncio

Amazon publicó en su cuenta oficial de Twitter la aplicación de estas cabinas, sin embargo, el anuncio provocó que usuarios de las redes sociales hayan incluso comparado las cabinas azules “con los baños portátiles, servicios que los trabajadores de Amazon aparentemente necesitan más”. Otros lo han calificado de “armario de desesperación móvil” y “cabina de llanto”, ante esta respuesta de sus seguidores, la cuenta oficial decidió borrar su tweet.

No obstante, han comparado a las AmaZen con las “cabinas de suicidios” de un capítulo de la serie animada Futurama. Pero independiente a las burlas, también prevalece el malestar en el consumidor, hay quien dijo: “¿por qué todavía no boicoteamos #Amazon? Eventualmente abrirán tiendas de comestibles (ya lo hicieron en los Estados Unidos), después de eso se harán cargo de las farmacias (ya está en marcha ese proyecto)… Poco a poco irán abarcando todo, hasta que no tengamos otra opción. Y les permitimos hacer cosas como esta…

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Suburbia y Coppel invierten para nuevas aperturas

Geniales estrategias BTL usadas en el deporte

Green marketing: por qué las empresas no pueden prescindir de él

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.