¿Qué es el Big Data y cómo funciona en el marketing BTL?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El marketing BTL se estrá transformando gracias a las herramientas que está ofreciendo el big data, como, por ejemplo, la segmentación más fina del público.

En el marco de Big Data & Analytics Summit 2018, Mauricio Martínez, Industry Marketing Lead – Sap, en su ponencia “¿Cuándo y cómo hacer data marketing strategy?” platica uno de los temas más trascendentes que está teniendo vital importancia en el mundo de la mercadotecnia: ¿qué es big data y cómo se puede utilizar en el marketing BTL? A lo largo de su plática, la cual abrió este gran evento sobre el tema, respondió a la presente pregunta.

Uno de los primero temas que tocó para definir qué es el big data y cuál es su aplicación en el marketing BTL fue hablar sobre los datos estructurados y no estructurados: mientras que sobre los primeros tenemos una idea muy clara sobre su origen y su control; por el contrario, los segundos son donde desconocemos ambas cualidades.

Sean estructurados o no estructurados, los datos que se generan en la actualidad son más que en cualquier otro momento en la historia de la humanidad: de acuerdo con datos proporcionados por Mauricio Martínez en su conferencia, actualmente se generan todos los días 2.5 quintillones de bytes de registros. Se estima que para 2020 esta cantidad de información se multiplique exponencialmente en medida que también crezca tanto la población mundial y la cantidad de dispositivos móviles que estén conectados a la red (lo que actualmente se conoce como el internet de las cosas).

Después de esta pequeña introducción del panorama actual del manejo de la información y de los datos que existen actualmente, Mauricio Martínez concretó que big data se puede definir como el trabajo con los registros que no podemos analizar y procesar con el software común, por lo que se requiere de programas y conocimientos especiales para hacerlo.

Los datos con los que se trabajan en big data cumple con tres cualidades fundamentales: son variados, vienen en grandes volúmenes y se generan en grandes cantidades.

¿Cómo incide el big data en el mundo del marketing BTL? El especialista comenta que el trabajo con grandes cantidades de información nos ayuda a repensar y a reconceptualizar varios elementos con los que se trabajan actualmente en la industria: por medio del estudio de dicha información y su transformación en conocimiento, se puede hacer una segmentación mucho más fina de los mercados, los clientes se vuelven en co-creadores de las estrategias (puesto que colaboran ofreciendo los registros con los que se trabajan), está haciendo que las acciones mercadotécnicas sean más permisivas (los usuarios tienen la decisión de qué ver, a quién seguir, qué mensajes recibir), la retroalimentación se realiza en tiempo real, por lo pueden afinar las estrategias constantemente.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.