Banca retail: BBVA Bancomer con ingresos positivos en 2016

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Entre abril y junio, el Grupo BBVA generó el beneficio trimestral más alto del último año, 1.123 millones de euros, un 58.4% superior al del trimestre anterior.

Entre abril y junio, el Grupo BBVA generó el beneficio trimestral más alto del último año, 1.123 millones de euros, un 58.4% superior al del trimestre anterior. En el conjunto del semestre, ganó 1,832 millones, un 33.6% menos que en el mismo período de 2015, debido al impacto de los tipos de cambio y a la ausencia de operaciones corporativas. Sin estos dos efectos, el resultado creció un 5.8% interanual.

En adelante, todas las variaciones comentadas están impactadas por el cambio de perímetro debido a la incorporación, en abril de 2015, de Catalunya Banc, y por los efectos de la compra del 14.89% adicional en Garanti, entidad que desde el tercer trimestre de 2015 se incorpora en los estados financieros por el método de la integración global.

El resultado del primer semestre ha vuelto a demostrar la capacidad de BBVA para generar ingresos elevados en entornos de tipos de interés históricamente bajos en mercados desarrollados. En los seis primeros meses del año, destacaron el crecimiento de los ingresos recurrentes, las menores provisiones y el esfuerzo realizado en el control de los costes, a pesar de que siguen afectados por la integración de Catalunya Banc.

Entre enero y junio de 2016, el margen de intereses registró un importe de 8,365 millones de euros, un 11.2% superior al del mismo período del año anterior. Este crecimiento se ha visto apoyado por el mantenimiento del dinamismo de la actividad en mercados emergentes.

El margen bruto ascendió a 12 mil 233 millones de euros, lo que supuso un aumento interanual del 5.9%. Los ingresos recurrentes fueron los principales catalizadores de su crecimiento.

Los gastos aumentaron entre enero y junio en un 10.8% interanual. Una vez más, los costes de integración de Catalunya Banc, que afectan al conjunto del semestre de 2016, a diferencia del mismo periodo del año anterior, la elevada inflación en determinadas zonas geográficas y el efecto negativo que la depreciación de los tipos de cambio ha tenido sobre aquellas partidas de costes denominadas en dólares y euros, explican el avance.

Por otro lado, los indicadores de riesgo continuaron evolucionando de forma positiva. El ratio de mora mantuvo su tendencia a la baja por cuarto trimestre consecutivo y recuperó los niveles de diciembre de 2012, al cerrar en junio en un 5.1%, frente al 5.3% de marzo.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.