Nuestra vida…online, nuestras compras…¿offline?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Actualmente pasamos mucho tiempo en línea, en el trabajo, en casa y gracias a nuestro smartphone, prácticamente podríamos decir que vivimos conectados todo el día. Nos comunicamos, nos informamos, vemos películas online, pero todavía vivimos offline muchas experiencias como las compras de productos de consumo masivo.

Actualmente pasamos mucho tiempo en línea, en el trabajo, en casa y gracias a nuestro smartphone, prácticamente podríamos decir que vivimos conectados todo el día. Nos comunicamos, nos informamos, vemos películas online, pero todavía vivimos offline muchas experiencias como las compras de productos de consumo masivo.

Hace poco hicimos un estudio en Kantar Worldpanel justamente sobre e-commerce, que nos revela los hábitos asociados a este tipo de compras en Latinoamérica y México. Voy a compartirles hoy algunos datos.

Hay un 31% de los hogares en Latinoamérica que buscan y/o compran algún producto o servicio online. Podemos darnos cuenta entonces que todavía vivimos offline muchas experiencias de compra en Latinoamérica.

¿Por qué aún seguimos comprando en tiendas físicas normales? El 73% prefiere ver, tocar los productos antes de comprarlos (en México este porcentaje es aún mayor, 84%); un 38% tiene desconfianza de ingresar sus datos en portales de internet para comprar online por lo que hay temas de seguridad que nos frenan y otra más básica todavía es que no se tiene acceso o no se sabe usar el internet (para un 35% de los encuestados);  10% prefiere tener asesoría de un vendedor y un 8% consideran que es más caro comprar online.

De este 31% de personas que buscan y/o compran productos o servicios online, hay un 16% que solo podríamos catalogarlos como curiosos, porque buscan lo que quieren para ver las característica, los precios, etc. pero no terminan comprándolo online. Lo que buscan principalmente son productos de electrónica, electrodomésticos, ropa y calzado, vacaciones, entretenimiento, muebles y juguetes.

Estos curiosos compran en la tienda principalmente, es decir, van y salen con su producto en las manos. La asesoría de los vendedores es básica para ellos, valoran que un vendedor pueda responder sus dudas, creen que las tiendas ofrecen más promociones y tienen temor de ingresar sus datos en algún porta online.

Lo curioso es que quienes sí son compradores online, una tercera parte consideran que las promociones en internet son más interesantes que las que hay en las tiendas físicas.  De los aspectos que más valoran de comprar en línea es que pueden tener toda la descripción del producto y comparar los precios en diversos sitios, por lo que consideran que obtienen mejores precios que cuando compran en tiendas físicas. Destacan también la practicidad de poder comprar en cualquier momento, en cualquier lugar, así como acceder a promociones exclusivas.

En países donde está más desarrollado este tipo de comercio como el Reino Unido valoran comprar online porque les ayuda a controlar su presupuesto, ahorrar tiempo y esfuerzo, en Francia además ven este medio como conveniente para pedir productos pesados, en China por ejemplo gustan de la entrega en el hogar y en Corea del sur el ahorro de tiempo por mencionar algunas ventajas.

La compra online llegó para quedarse. Tanto lo retailers como los fabricantes se deben acomodar a esta nueva realidad para ir por las oportunidades que aquí se están abriendo. Entender muy bien las barreras de entrada a este tipo de compras y trabajar en ellas es crítico. Por ejemplo, vemos cómo algunos retailers están ofreciendo que luego de realizar la compra online, al momento de la entrega, el shopper pueda pagar el producto y así no es requisito que ingresen sus datos en ningún portal específico.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.