Luego de que la Selección mexicana de futbol ganara a su similar de Rusia por 2-1 y sellara su pase a las semifinales de la Copa Confederaciones, Memo Ochoa fue entrevistado por los medios.

El guardamenta mexicano Guillermo Ochoa, de gran actuación con la Selección mexicana ante su similar de Rusia, se presentó a entrevista con la prensa. Pero algo en su vestimenta seguramente hizo enojar a más de uno.

¿Ambush Marketing de Memo Ochoa?

El Ambush Marketing es una estrategia de comunicación invasiva y en ocasiones poco ética donde una marca se cuelga de otra para hacerse publicidad.

Un tipo de Ambush Marketing se presenta con los deportistas profesionales. Un par de casos muy conocidos se suscitaron en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La FIFA prohibió a los jugadores de las selecciones nacionales usar accesorios o vestimenta que no fueran parte de las marcas patrocinadoras oficiales. Algunos de ellos tuvieron que colocar cinta adhesiva a sus accesorios, tapando las marcas que no formaban parte del torneo. Cabe mencionar que las marcas invierten miles de millones de dólares en estos patrocinios.

En el mismo mundial, fueron desalojadas de un estadio 36 edecanes que vestían de naranja, no para alentar a la selección holandesa, sino para promocionar la marca de una cerveza no patrocinadora. Dos de ellas fueron arrestadas.

Casos como esos hay muchos en el deporte profesional. Michael Phelps, por ejemplo, usó audífonos Beats y tuvo que colocarles calcomanías para no ser sancionado por el COI en Río 2016. Neymar Jr. muestra, cada vez que puede, la marca de sus calzoncillos. Estos y otros ejemplos hacen que las marcas patrocinadoras sufran dolores de cabeza.

Tal fue el caso de Memo Ochoa al finalizar el partido entre México y Rusia. El cancerbero mexicano fue entrevistado y apareció sin su jersey oficial; vestía una playera Dry Fit de Nike. Algo que quizá pasó desapercibido por muchos. Sin embargo, el problema es que uno de los patrocinadores oficiales tanto de la Selección mexicana de futbol, como de la Copa Confederaciones Rusia 2017 es Adidas.

Como puedes ver en las imágenes, Memo, con su jersey de Nike, apareció junto a los logos de los patrocinadores oficiales detrás. Entre ellos, el archirrival de la marca del Swoosh, Adidas.

¿Descuido o ambush marketing de Memo Ochoa?

¿Descuido o Ambush Marketing? Sólo Memo y Nike lo saben. Lo que sí podemos asegurar es que seguramente alguien en Adidas debe estar muy molesto y en Nike, con una sonrisa del tamaño de su logo.

De acuerdo con Statista, las ventas en 2016 a nivel mundial de Nike fueron de 29.1 mil millones de euros, mientras que las de Adidas ascendieron a 19.29 mil millones de euros.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL