Los patrocinios y el mundo del automovilismo

79
Francisco Santamaria columnista InformaBTL
Francisco Santamaria columnista InformaBTL

Los patrocinios, como los clientes, se trabajan y se cuidan. El mundo del automovilismo está pleno de marcas que patrocinan a escuderías. Ya sea en México o en el mundo. Parece muy común pero no es tan fácil como parece, los patrocinios son el resultado de una serie de alianzas gana-gana entre las marcas participantes, los pilotos y los fundadores de cada escudería. Los patrocinios ahora son sinergia de mercadotecnia, no sólo un gasto más injustificado. Los pilotos, además de correr, ahora hacen mancuerna con las escuderías para generar exposición y posicionar juntos las marcas que patrocinan sus sueños de automovilismo. Son una especie de mercapublirrelacionistas deportivos. El sport marketing ahora tiene mucho de: Alianzas-sinergias-posionamiento-exposición y estrategia de gastos.

Un patrocinio convencional fuera de la Fórmula 1 tiene una inversión promedio de 500 mil dólares por año. En los patrocinios del automovilismo de conjugan al mismo tiempo, mucha pasión y alianzas de negocios.

¿Cuáles son los principales enfoques de una inversión de patrocinio en el automovilismo exitosa?

Vinculación y sinergia de marcas. Las marcas que juntas patrocinan a una escudería, deben de tener un ADN parecido y ser compatibles entre ellas mismas. Deben generar una congruencia de exposición y marca como resultados de su alianza.

Portavoces y pilotos activos. Los pilotos y directivos de las escuderías deben ser muy activos en su vida digital y contar con un buen músculo para hablar bien, de forma casual, con congruencia y consistentemente de las marcas que los apoyan.

RR.PP como fuerza de choque conjunta. Cada fuerza de relaciones públicas de cada marca involucrada en un patrocinio debe de generar su esfuerzo único para sumarse a una causa en común, hacer una estrategia y acciones de difusión para posicionar a todos los involucrados en la misma causa. La suma de todas las fortalezas será el éxito de todos.

Les dejo una entrevista en video con Patricio Jourdan Jr., el nuevo piloto de la escudería K1 Speed Nascar Peak Mexico Series, donde nos cuenta lo que hace para generar alianzas con marcas para lograr apoyos a favor de su causa.