Por: Mark Alazraki
Twitter: @markalazraki
email:[email protected]

Si estas en el negocio de hacer comerciales, las cosas no se ven muy bien para ti.  Supongo que a estas alturas ya me conocen y mi locura por la integración.  Pues, con la página web que encontré hoy, (martes 8 de mayo 2012) poptent.net estoy aun más convencido de la integración y la realidad de la industria publicitaria.

Más de Mark Alazraki:
Colaboración e Innovación
¿Qué pasa con el Window Display?

Hace unos meses, escribí­ sobre Behance y el crowdsourcing.  Pues poptent.net es una plataforma de crowdsourcing para hacer anuncios.  Hoy cuentan con más de 500,000 miembros.  Estos miembros son profesionales de la industria de la producción/comunicación.  Marcas como Colgate, Crest, Dole, Southern Confort, suben un brief creativo, y la gente de la comunidad ataca y soluciona el brief hasta la producción de su idea. Una vez producida la idea, el creador la sube a la plataforma.  En la plataforma hay en promedio 90-100 ideas con las que compite, (mas o menos.)  Con todo este contenido producido, la marca escoge, y paga la que más le gusta.  Por ejemplo, Southern Confort pago al que soluciono su brief 10,000 USD por tres anuncios que habí­an pedido en el brief.

La realidad, es que hay un chavito que puede hacer con una Mac y por menos de 3,000 USD lo que a las agencias les cuesta 30,000 USD*.  Por 10,000 USD, Southern Confort recibió 74 propuestas.  Eso, en anuncios significa: ¡222 anuncios producidos!  ¿Cuantas ideas, en storyboard, le llevas a tu cliente? Imposible competir yo siento.  Crowdsourcing de anuncios hoy es una realidad.  No sabemos a ciencia cierta si en México sea algo lejano o próximo, pero es evidente que las épocas de Ogilvy y Bernbach distan mucho de lo que estamos viviendo hoy.

Martin Sorrell menciona en una conferencia realizada el lunes 7 de mayo 2012, que mientras más se mete a las entrañas de WPP, se topa con mucho entusiasmo entre sus colaboradores cuando tienen la posibilidad de ser multidisciplinarios, de trabajar horizontalmente.  Tomemos en cuenta el tí­tulo del artí­culo justamente porque si solo haces anuncios, o activaciones, o digital, y no estas solucionando problemas reales de forma creativa, te van a comer.

*Les recuerdo que hace unos años, la AMAP logró un acuerdo de cobrar pitches. Hoy ya no se usa, pero cuando este acuerdo estaba en vigor, las agencias AMAP cobraban 20,000 USD por el pitch; con eso, “cubrí­an el costo.  Incluyendo investigación…”

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL