500 mil empleados de plataformas de delivery y movilidad tendrán IMSS

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Cinco de cada diez repartidores mexicanos de aplicaciones de delivery como Uber Eats, Didi Food, Rappi, entre otras, han sufrido al menos un accidente laboral, esta es la mayor tasa en el mundo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ante esta problemática el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está buscando afiliar hasta 500 mil repartidores y conductores de estas plataformas de delivery y movilidad.

Es a partir de una prueba piloto que inició a finales de septiembre para dar cobertura de seguridad social a las personas que obtienen ingresos laborales de plataformas digitales. Y es que además el estudio “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: El papel de las aplicaciones en la transformación del mundo del trabajo”, encontró que en México el 47 por ciento de los repartidores han sufrido un accidente o lesión asociada al trabajo y es el mayor indicador del reporte.

También el 80 por ciento de los trabajadores de estas plataformas informaron que las empresas no contaban con medidas para prevenir riesgos laborales, mismos que afectaron su capacidad para trabajar y obtener ingresos. Bloomberg en línea cita a la Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López, quien aseguró que en México aproximadamente medio millón de trabajadores independientes obtienen ingresos a través de plataformas digitales.

El potencial de personas a afiliar es variable debido a que al interior de este segmento laboral puede haber personas que trabajan en las plataformas de delivery y movilidad para obtener un ingreso complementario a su ingreso principal que puede provenir de un empleo tradicional que incluso puede ser formal, por lo que ya cuentan con seguridad social. Sin embargo, aquellos que no la tienen tendrán acceso a atención médica, incapacidades, riesgos de trabajo, guarderías y ahorro para el retiro.

Recientemente el IMSS firmó con las plataformas digitales de servicios de transporte de pasajeros y distribución de alimentos Uber, Beat, DiDi y Rappi con el convenio para difundir y promover la participación de los conductores y repartidores en la prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

A partir de este piloto, cada seis meses se hará una evaluación de la prueba y se harán ajustes de ser necesarios. Los trabajadores de este segmento han reportado un ingreso promedio de 225.93 pesos diarios, monto por arriba del salario mínimo general (141.7 pesos al día). Este ensayo podría ser la antesala para una eventual reforma legal más amplia que haga justicia social a las personas que trabajan en estas aplicaciones.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

“No me atropellen hoy, quiero ver campeón al Cruz Azul”, repartidor de Uber Eats

Miniso ingresa a la guerra del delivery

México, país con mayor inmediatez en delivery, ¿qué tan indispensable es para el consumidor?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.