“No me atropellen hoy, quiero ver campeón al Cruz Azul”, repartidor de Uber Eats

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En México, cinco de cada diez repartidores de aplicaciones de delivery como Uber Eats, Didi Food, Rappi, entre otras, ha sufrido al menos un accidente laboral, esta es la mayor tasa a nivel global, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo ( OIT). Ante esto, a minutos de que se disputa la final del Guardianes 2021 entre Cruz Azul y Santos en el Estadio Azteca, un repartidor de Uber Eats dejó un mensaje en la mochila que usa para guardar la comida que reparte con la leyenda “No me atropellen hoy, quiero ver campeón al Cruz Azul ” .

La imagen pronto se viralizó en redes sociales generando todo tipo de reacciones, en su mayoría en torno a quién ganará la final del futbol mexicano, sin embargo, pocos se detuvieron a pensar en las condiciones laborales de los repartidores , que trabajan expuestos a sufrir accidentes y bajo la presión de los tiempos de entrega por parte de las aplicaciones, porque no cumplir les llegan a pedir pedidos u otro tipo de amonestaciones según la plataforma.

De acuerdo con el estudio “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: El papel de las aplicaciones en la transformación del mundo del trabajo” , a global, el 21 por ciento de quienes se emplean como repartidores ha tenido una lesión o accidente relacionado con el trabajo, en México 47 por ciento de los mismos han sufrido accidentes y es la mayor cifra proporcionada por el reporte, 80 por ciento de los trabajadores de estas plataformas informaron que las empresas no cuentan con medidas para prevenir riesgos laborales, mismos que afectaron su capacidad para trabajar y obtener ingresos

 

Repartidor exhibe a plataformas por falta de seguridad social a empleados

Como la mítica historia del recipiente de la mitología griega tomada por Pandora que contenía todos los males de mundo, así sucedió cuando el usuario de Twitter @Venecletero , quien asegura que ha sido repartidor de aplicaciones por más de dos años, publicó un hilo en el que confesó varios secretos de las apps de delivery, entre ellos puso en manifiesto la falta de cobertura por riesgos laborales .

Por ejemplo, “si durante la entrega de un pedido tienes un accidente incluso uno de gravedad al hablar a soporte de Rappi te insisten en que completo el pedido de lo contrario te cobrarán los productos o incluso te desactivaron del servicio”. Por otra parte, el repartidor aseguró que “cualquier inconveniente de salud durante el reparto debe cubrirlo por tu cuenta, las aplicaciones no se hacen responsables de ti en ningún momento ”.

No obstante, “aunque las apps aseguran tener seguro en caso de accidente en la mayoría de los casos estos seguros son inoperables ya que solo actúan en supuestos muy específicos y funcionan a reembolso, tú obtienes el dinero si entras en el supuesto ellas te reembolsan ” .

Pero si creías que esto ya era demasiado, “si eres asaltado o incluso secuestrado durante un pedido, las aplicaciones se desentienden de ti totalmente, ya hay casos documentados de esto . Recordemos que las aplicaciones saben constantemente nuestra ubicación en tiempo real ”, por solo algunos datos que proporcionó el repartidor @Venecletero y que secundaron algunos usuarios en la red del pájaro azul.

Con la pandemia de Covid 19 el uso de servicios delivery se disparó en América Latina, de acuerdo con pronósticos de Statista Digital Market Outlook, la facturación por pedidos online alcanzaría los 2 mil millones de dólares en México , durante este 2021.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

México pide explicación a Zara por replicar diseños indígenas

Walmart rompe con el Inapam, deja sin empleo como empacadores a miles de adultos mayores

De Fórmula 1 a la NBA, la victoria viaja en Louis Vuitton

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.