Walmart rompe con el Inapam, deja sin empleo como empacadores a miles de adultos mayores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En un año, la pandemia de Covid 19 arrasó con la vida de 124 mil 101 adultos mayores de 60 años, en México; un poco más de la capacidad que tiene el Estadio Azteca, de acuerdo con la Organización Panamericana para la Salud (OPS). La contingencia sanitaria enfatizó las necesidades y vulnerabilidades que tienen las personas mayores en lo que respeta a la salud y al sustento económico.

Según estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el 23 por ciento de los adultos mayores sigue trabajando a pesar de la edad de retiro y de ellos, el 43 por ciento lo hace en actividades con alto riesgo de desempleo. Ante este escenario el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam) solicitó hace unas semanas a empresas e instituciones (cadenas de tiendas de autoservicio) reintegrar a los mayores en su labor de empacadores, sin embargo, Walmart canceló el convenio .

 

Walmart deja sin trabajo a miles de adultos mayores

Miles de personas mayores dejarán de prestar servicios como empacadores en la cadena de supermercados más grande del país, el Inapam informó mediante un comunicado que a partir del 12 de mayo del presente año Walmart “ratificó su decisión de no reincorporar a las personas adultas mayores en su labor como empacadores voluntarios en sus tiendas, incluidas las filiales Sam’s Club, Walmart Express (Superama) y Bodega Aurrera ”.

De acuerdo con la Jornada, Rocío Ruiz López, dirección de Fortalecimiento y Políticas Públicas del Inapam, el argumento a Walmart fue que “los usuarios no quieren que nadie toque sus productos, que ellos prefieren empacarlos, además de que ya no se dan bolsas de plástico ”. Esta decisión impacta de manera fuerte en esta fuente de empleo debido a que de acuerdo con datos del Inapam a este programa están afiliados un total de 77 mil ancianos y la mitad se empleaba en Walmart .

Se estima que entre 40 y 50 ancianos repartidos en tres turnos de cinco horas diarias, tiempo en el que generaban un ingreso aproximado a $ 180 pesos diarios . Durante la pandemia su única fuente de ingresos fue “una tarjeta de regalo con mil pesos y una despensa”. Al término de este acuerdo, el Inapam se queda con 11 Convenios de Vinculación Productiva en el rubro Sistema Voluntario de Empacador de Mercancías vigentes; tres de ellos con cobertura nacional:

  • Comercial City Fresko
  • Cristal Ejecutivo (Chedraui)
  • Administración Soriana

En cuanto a los de alcance local, estas tiendas de autoservicio seguirán dando empleo a las personas mayores:

  • Online World Comunicaciones (Estado de Sonora)
  • Supermercados Internacionales HEB (Nuevo León)
  • Modas Selectas de León (Guanajuato)
  • Modas Selectas de Noroccidente (Jalisco)
  • Modas Selectas de Puebla (Puebla)
  • Modas Selectas de Sureste (Veracruz)
  • Price Services & Trade (Ciudad de México)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México)

Al Inapam le queda refrendar su responsabilidad de continuar en la búsqueda de acciones conjuntas con todos los extractos sociales en beneficio de las personas adultas mayores para el ejercicio de sus derechos .

 

Otras notas que también te pueden interesar:

De Fórmula 1 a la NBA, la victoria viaja en Louis Vuitton

IAB México premió a los líderes de la publicidad digital y el marketing interactivo

Forever 21 abre tienda oficial en Mercado Libre en pleno Venta caliente

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.