Por: Paco Santamarí­a
Correo:[email protected]
Twitter: @pacosantamaria

Un dí­a hace muchos años le pregunté a mi mamá: ¿Para qué sirven las manos? Su respuesta fue muy rápida y concreta: “Las manos sirven para que te agarres de mi siempre.” Y sí­, las madres son para toda la vida. Caprichosas, manipuladoras, chantajistas y amorosas. Estos y muchos adjetivos más son las madres, pero ¿Cuándo se volvieron un í­cono de la mercadotecnia?

Más de Paco Santamarí­a:
¿El valor del momento, tiene precio?
De carrerita

Desde siempre. Al ser figuras fundamentales en la genialogí­a ““historia- de cada ser humano , nos detonan patrones emotivos fundamentales en nuestras acciones y misión de compra. Para bien y para mal, como rechazo o detonador de movimiento. A la figura de comunicación de la madre hay que tomarla con cuidado. Con mucho cuidado , por tratarse de una sí­mbolo ambivalente. Es odiado y amado al mismo tiempo por todos nosotros, ¿Cómo le hago para usar a las mamacitas como herramienta de comunicación? Pues usando al mismo tiempo ambas variables.

Debemos de comunicar realismo, empatí­a y verdad cuando usamos a la madre para comunicar el mensaje de una marca. Cuando comuniques a cerca de las madres, piensa en tu madre y al mismo tiempo qué tanto la quieres y qué tanto la has odiado. Sí­, todos hemos vivido eso en alguna escala. No existe amor hipócrita hacia la madre, ¡Ni madres!.

Sólo aquel que comunique las verdades de mamá en su mensaje, será capaz de llegar con empatí­a a los clientes. Y si llegas con el empatí­a, ya estás adentro del corazón del público objetivo. Dentro del sentimiento contradictorio de nuestra relación con las madres.

Si tienes madre, este jueves 10 de mayo abrázala, quiérela y nunca te sientas culpable por sentir la relatividad de tus emociones con ella, al final las madres todo lo aceptan. Toma la madre de tu mano y agárrala siempre que para eso sirven nuestras las manos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorAgencias : ¡AGUAS!
Artículo siguienteiPaviment: pavimento inteligente que te da Wi-Fi
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.