Concibe a tu equipo de trabajo como factor clave

Muchos de los espacios adicionales se contratan con la tienda, por lo que la negociación puede hacerse con el área de compras o directamente en el piso de venta con el jefe de tienda. En este último caso, aún cuando se trate de convenios locales, será de gran ayuda recibir un refuerzo por parte del corporativo de la cadena, que puede validar tu iniciativa mediante la comunicación formal de la estrategia a sus tiendas.

Además de buscar una negociación con el retailer, tu fuerza de ventas o equipo de trabajo también debe buscar una experiencia del consumidor, ya que al darle dicha experiencia el cliente podrá sentirse atraído e identificado con tu marca, lo que se traducirá en una venta.

Pon en acción tu material publicitario y promocional

Al igual que el mueble y anaquel tradicionales, las exhibiciones especiales o adicionales deben tener una excelente presencia que cautive al consumidor y enriquezca su experiencia de compra.

La creatividad dirigida a la creación de material POP y sus diversos tipos facilitarán la comunicación y promoción en punto de venta para que el shopper logre recibirlo de una forma efectiva y atractiva.

Garantiza el nivel de in-stock adecuado

Se refiere a no contar con disponibilidad de productos para el cliente en la ubicación primaria, es decir, en el anaquel o góndola.

Al entrar a una temporada o plan promocional que contemple exhibiciones adicionales, es importante negociar oportunamente con el área de compras los pedidos añadidos y así cubrir no sólo la góndola, sino también los espacios destinados para la exhibición adicional.

Puedes consultar el histórico de sell-out de temporadas pasadas o los resultados de eventos similares con la finalidad de estimar el crecimiento objetivo y con ello el pedido sugerido.

Monitoreo constante

Tanto en la ejecución como al final de cada iniciativa, procura realizar un seguimiento de los avances y alcance de tus objetivos.

Áreas como marketing y Trade Marketing son las áreas al frente y encargadas de esta labor, que deben actuar con objetividad al evaluar la ejecución de tus estrategias, y también ofrecerte información basada en datos estadísticos y confiables. Recuerda que en marketing, los datos son un bien de gran valor para tomar decisiones importantes, pero sobre todo acertadas.

La información estadística también te permitirá identificar situaciones críticas como retrasos en la llegada de los materiales al punto de venta o en la disponibilidad de producto para la exhibición, corregir desviaciones al plan oportunamente y elaborar mejores planes a futuro.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL